Italia, un país que envejece año tras año

Roma, 7 Abr.- Con un promedio de 157.7 ancianos por cada 100 jóvenes y una tasa de natalidad en descenso, Italia es un país que envejece año con año pese al arribo de inmigrantes, según el reporte anual del Instituto de Estadísticas (Istat).

Los datos del reporte, dados a conocer este jueves, confirmaron que hasta el 1 de enero de 2015 había además un promedio de 55.1 personas en edad no laboral por cada 100 en edad laboral, un problema creciente para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Sin embargo, por primera vez en una década la esperanza de vida disminuyó, con un promedio de 80.1 años para los hombres (frente a los 80.3 precedentes) y de 84.7 para las mujeres (frente a los 85.0 anteriores).

Asimismo, en el año de análisis se mantuvo a la baja el promedio de hijos por mujer, que quedó en 1.37, mientras que se necesitarían 2.1 hijos para garantizar el cambio generacional.

De acuerdo con el reporte, en el sur del país la esperanza de vida es netamente inferior respecto al norte y al centro.

Dijo que en 2014 Italia se confirmó como el cuarto país en Europa por importancia demográfica, detrás de Alemania, Francia y Reino Unido y que un tercio de la población se concentra en las regiones de Lombardia (cuya capital es Milán), Lazio (con capital en Roma) y Campania (con capital en Nápoles).

El sur es la zona más poblada del país, aunque es la que creció menos desde el punto de vista económico entre 2004 y 2014 y registró la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del norte.

De acuerdo con los datos, al inicio de 2015 residían en Italia un total de cinco millones de extranjeros (lo que representó un aumento del 1.9 por ciento respecto al año precedente) que constituyeron el 8.2 por ciento del total de residentes.

Asimismo, el informe confirmó que Italia es uno de los países más densamente poblados de Europa, con 201.2 habitantes por kilómetro cuadrado y un aumento de casi 10 habitantes en la última década.

Entre los aspectos positivos, el reporte señaló una disminución de homicidios (0.78 por cada 100 mil habitantes) y atracos a mano armada (64.5 por cada 100 mil habitantes).

Señaló que es del sexo femenino el 33.1 por ciento de las víctimas de homicidios y que en el 55 por ciento de los casos el asesino es la pareja o expareja, mientras a nivel europeo Italia se ubica en un nivel intermedio por casos de feminicidio. (Notimex)