Lima (AFP) – Indígenas de la región de Loreto (norte de Perú) tomaron el aeropuerto de Andoas pidiendo una consulta previa sobre el mayor lote petrolero del país, que el Congreso entregó a la estatal Petroperú para su explotación, informó este domingo el gobierno.
“Esta lucha es por la consulta previa que el Estado dio por concluida sin acuerdo con nosotros que vivimos en esa zona”, dijo Tedy Guerra dirigente indígena del Nuevo Andoas a la prensa.
Los indígenas reclaman “que cualquier acción sobre el Lote 192, primero tienen que reunirse con las comunidades para lograr compromisos como apoyo a su desarrollo, evitar la contaminación de su ríos y tierras, puesto de salud, entre otros”, agregó Guerra.
Los nativos acordaron el sábado en una Asamblea de Comunidades Quechuas de la Cuenca del Pastaza tomar desde ese día el aeródromo de Andoas, para aviones de pequeño porte y de logística de empresas privadas.
El ministerio de Energía y Minas en un comunicado pidió a los líderes indígenas de la Comunidades Quechuas de la Cuenca del río Tigre y Alto Pastaza “deponer su medida de fuerza a fin de no interrumpir las operaciones del aeropuerto de Andoas que podría afectar a terceros”.
Asimismo, convocó a los dirigentes a una mesa de trabajo “que tiene por objetivo llegar a consensos y propuestas”.
Con sus caras pintadas los indígenas invadieron el aeropuerto – en la provincia de Datem del Marañón y a 696 km de la ciudad de Iquitos – y amenazaron con medidas más radicales como cerrar las válvulas de bombeo de pozos de la empresa argentina Pluspetrol.
Aurelio Chino Dahua, dirigente Apu de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), anunció que se sumarán más nativos a la protesta y se han declarado en movilización permanente.
Hace una semana, el Congreso de Perú decidió entregar a Petroperú la explotación del Lote 192, pese a que el gobierno advirtió que eso implicaba desconocer un contrato por dos años recientemente firmado con la canadiense Pacific.
El presidente Ollanta Humala tiene 15 días hábiles para promulgar el acuerdo del Congreso o devolverlo.
El Lote 192 produce un 17% del crudo del país. Desde el 30 de agosto, el gobierno autorizó a Pacific para que opere el lote en reemplazo de la argentina Pluspetrol, cuya concesión terminó tras 15 años de labor.