09/28/2017. El carismático fundador de la revista ‘Playboy’, Hugh Hefner, murió por causas naturales hoy a los 91 años en su casa, la Mansión Playboy de Los Ángeles (Estados Unidos), según informó su empresa.
Nacido en Chicago en 1926, Hefner fundó Playboy en 1953 después de que los directivos de la revista ‘Esquire’ le negaran un aumento de cinco dólares en su sueldo. Con la puesta en marcha de su proyecto desató una revolución sexual, en un marco en el que los americanos aún se recuperaban de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
El primer número de la revista estuvo protagonizado por Marilyn Monroe. Unas fotos desnudas de hace varios años de la célebre actriz cubrían la portada. Aquel primer número incluía un editorial en el que dejaba claras las intenciones de su creador: “Humor, sofisticación y cosas picantes”. Se añadía, además, un mensaje: “Si eres la hermana, la esposa o la suegra de alguien y nos recogieron por error, por favor, enviénos de vuelta al hombre de su vida y vuelva con Ladies Home Companion.”
Playboy pronto se convirtió en fruta prohibida para los adolescentes y una biblia para los hombres con tiempo y dinero. La censura, sin embargo, era inevitable y las tiendas que la ofrecían se aseguraron de almacenarlas en los estantes más altos. Aunque eso no obstaculizó su camino al éxito. En tan solo un año, logró una tirada de 200.000 revistas. Un lustro después, había superado el millón.
En la década de 1970, Playboy contaba con más de 7 millones de lectores y había inspirado imitaciones tan atrevidas como Penthouse y Hustler. Durante años la revista fue prohibida en China, India, Arabia Saudita e Irlanda, y las tiendas 7-Eleven.
Bajo la dirección de Hugh Hefner, Playboy siguió transgrediendo con la presencia de la primera afroamericana, Darine Sterin, en la portada de octubre de 1971; o cuando en noviembre de 1975 mostró a la modelo Patricia Margot McClain a punto de masturbarse en un cine.
Con los años, sin embargo, Playboy fue perdiendo su carácter provocador, a medida que el país también fue dejando atrás gran parte de su tabúes sexuales y su puritana sensibilidad.
En 2015 la revista anunció que dejaba de publicar desnudos
La competencia y la llegada de Internet redujeron la circulación a menos de 3 millones para el siglo XXI, y el número de ediciones publicadas anualmente se redujo de 12 a 11. En 2015, Playboy dejó de publicar imágenes de mujeres desnudas, citando la proliferación de la desnudez en Internet. Pero Hugh Hefner y Playboy seguían siendo nombres de marca en todo el mundo.
“Cuando Hef (Hugh Hefner) creó Playboy, lo hizo para defender la libertad personal y sexual en un momento en el que EE.UU. era dolorosamente conservadora. La desnudez jugó un papel en el debate sobre nuestras libertades sexuales”, afirmó la plantilla de Playboy en un comunicado en 2015, tras anunciar el abandono de los desnudos.
Hugh Hefner en la Casa Batlló con sus novias Holly Madison, Bridget Marquardt y Kendra Wilkinsonen 2006
Hugh Hefner en la Casa Batlló con sus novias Holly Madison, Bridget Marquardt y Kendra Wilkinsonen 2006 (Cesar Rangel / AFP)
Hugh Hefner
La agitada vida sentimental de Hefner: 3 esposas y 4 hijos
Conocido por sus fiestas salvajes llenas de “conejitas” en la Mansión Playboy y su vida estrafalaria rodeado de mujeres mucho más jóvenes que él, Hefner se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. una de ellos, Christie, se hizo cargo del decadente imperio de su padre a principios de los años ochenta dispuesta a eliminar los negocios ruinosos de la compañía.
Hefner se casó por primera vez en 1949 con Mildred Williams, con la que tuvo dos hijos y de la que se divorció en 1959. Después de tres décadas con un estilo de vida desenfrenado, en 1989 se volvió a casar esta vez con la “conejita” Playboy de ese año, Kimberley Conrad, 36 años más joven que él, con la que tuvo otros dos hijos y de la que se separó en 1998. Su última esposa fue Crystal Harris, “conejita” Playboy en diciembre de 2009. Ella tenía 26 años y él 86 cuando se casaron en 2012.
Hefner adquirió en 1970 la Mansión Playboy ubicada en las colinas de Holmby Hills, de Los Ángeles, propiedad que vendió en 2016 por 100 millones de dólares a Daren Metropoulos aunque siguió viviendo en ella hasta hoy, el último de sus días.