Gobierno chileno buscará “gran acuerdo” en materia de educación

Santiago, 29 Dic.- La nueva postergación del envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional sobre la educación superior, busca alcanzar un “gran acuerdo” en torno a la propuesta, dijo hoy el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

El vocero del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dijo a periodistas que “lo que nos interesa es que podamos construir en torno a esta reforma un gran acuerdo” que involucre a todos los estamentos vinculados a la educación superior.

Puntualizó que la postergación del envío del proyecto de ley al Legislativo, informada el lunes por la presidenta chilena Michelle Bachelet, fue solicitada por rectores universitarios, congresistas y estudiantes para seguir debatiendo la iniciativa.

Señaló que el gobierno espera una discusión “muy transversal” que permita “alcanzar acuerdos para poder disponer de un debate legislativo sustantivo, pero sobre todo de un resultado final, que es una muy buena ley de educación superior”.

El Ministerio de Educación organizará a partir de este martes una serie de reuniones, en el marco del trabajo prelegislativo de la ley sobre educación superior, para “afinar” las actuales propuestas de los distintos sectores.

El gobierno chileno debía enviar esta semana al Poder Legislativo la ley que realiza profundos cambios a la educación superior, pero la presidenta Bachelet, tras reunirse con el Consejo de Rectores, decidió postergar el trámite hasta enero próximo.

Entre los cambios se encuentra corregir el sistema de admisión a la educación superior, el cual podría “diversificarse” debido a la brecha que existe en materia de resultados académicos entre los colegios privados y los municipales.   (Notimex)