21/12/2016. El gobernador Scott, el gobernador de Florida, la meca del exilio cubano, informó hoy que envió una carta al presidente de Cuba, Raúl Castro, en la que le pide libertad y democracia para la isla, a casi un mes de la muerte de Fidel Castro.
En su carta, Scott le habla en forma franca a Castro de las celebraciones en Miami tras la muerte de su hermano y afirma que “representaba la esperanza de poner fin a décadas de tortura, represión, encarcelamiento y muerte” bajo el gobierno del fallecido líder.
“Después del viaje del Papa Francisco a Cuba, usted sugirió que podría regresar a la iglesia y orar de nuevo”, escribió Scott.
“Mi oración por ustedes y por el pueblo cubano es que escuchen al Papa Francisco y se concentren en dar libertad absoluta y democracia a Cuba”, agregó.
Scott dijo a Castro que tiene una “tremenda e histórica oportunidad” para otorgar “libertad y oportunidad” a Cuba y “la gente de Florida y de todo Estados Unidos están listos para ayudar a que su país alcance un éxito con niveles sin precedentes de comercio e inversión de capital”.
Raúl Castro ha demostrado en los últimos años que está al menos abierto a algunos pequeños cambios como parte de las relaciones cambiantes alentadas por el presidente Barack Obama.
Sin embargo, los críticos han dicho que nada ha cambiado en la isla en cuanto a las violaciones de los derechos humanos y la persecución de los disidentes al régimen.
El presidente electo Donald Trump ha condicionado la continuidad del deshielo a un acuerdo más ventajoso para Estados Unidos y que implique concesiones por parte del gobierno de Castro en materia de democracia y derechos humanos.
En la víspera, un editorial del diario oficial cubano Granma afirma que Cuba jamás aceptaría condiciones distintas a las derivadas del deshielo de las relaciones con el gobierno de Obama y no estaría dispuesta a traicionar los “principios y valores” en los que cree. Notimex