Miami, 26 ene (EFE News).- La Fundación Cultural Latin Grammy anunció este martes cuatro subvenciones de 5.000 dólares para proyectos de instituciones y musicólogos de Colombia, Argentina y Estados Unidos que “enaltecen y conservan el patrimonio de la música latina”.
La Fundación Rafael Escalona de Bogotá y el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad Católica de América, en Washington, D.C., obtuvieron sendas subvenciones de preservación, mientras que las dos subvenciones para investigación fueron para la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y María Alejandra de Ávila, de Córdoba (Colombia).
“Este año tuvimos el grupo de solicitantes más diverso en la historia de nuestro programa de Subvenciones de Investigación y Preservación”, dijo Manolo Díaz, vicepresidente sénior de la Fundación Cultural Latin Grammy.
Díaz destacó que esperan “continuar brindando apoyo a estos proyectos que preservan la música latina y su legado, en especial mientras muchas organizaciones actualmente enfrentan restricciones financieras”.
La subvención a la Fundación Rafael Escalona es para preservar más de 174 archivos físicos de la Fundación Rafael Escalona, con el fin de crear una colección digital que cuente a través de herramientas en diversos medios el legado musical, artístico y cultural de la leyenda del vallenato.
Los 5.000 dólares para The Latin American Music Center (LAMC) de Washington D.C. apoyarán “la necesaria y continua labor de archivo y catalogación” de ese centro creado en 1984 con la cooperación de la Organización de Estados Americanos y el Consejo Interamericano de Música.
El LAMC cuenta con una biblioteca completa y especializada de partituras, libros y grabaciones de música iberoamericana, que incluye “muchos materiales singulares y únicos”, lo que la convierte en un recurso especial para quienes estudian, enseñan e interpretan esta música, señaló la Fundación Cultural Latin Grammy.
La subvención concedida a la Universidad Nacional de Quilmes es para el proyecto “Registro de canto con caja en entornos acústicos originarios”, que propone establecer el diálogo entre la música ancestral de una región andina argentina con el paisaje en el que fue concebida.
La investigadora colombiana María Alejandra de Ávila contará con 5.000 dólares para realizar “Historia social del disco de banda tradicional en el Caribe colombiano a través de sus actores”.
Se trata de un libro digital interactivo sobre las producciones discográficas grabadas por banda tradicional del Caribe colombiano entre las décadas de los años 60 y los 90 del siglo XX.
Desde su creación en 2015, el programa ha otorgado subvenciones por un total de más de 135.000 dólares. Uno de estos proyectos ganó un Latin Grammy y un Grammy.
La Fundación Cultural Latin Grammy fue fundada por La Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, para promover la difusión y el reconocimiento internacional de las importantes contribuciones de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y patrimonio musical. Info, Mi Ciudad Tv