TAMPA, FL. La temporada de huracanes se está activando con dos tormentas que se dirigen hacia los Estados Unidos. Fred, como depresión tropical permanece este sábado en la mañana, mientras que la recién formada Tormenta Tropical Grace está avanzando y se fortalece.
Depresión tropical Fred
La depresión tropical Fred ha pasado las últimas 24 horas sobre Cuba y se ha ido debilitado considerablemente, debido a la interacción terrestre y los fuertes vientos continuos en niveles altos.
El Centro Nacional de Huracanes informó que es difícil saber, si Fred ya es una depresión, porque es posible que no tenga un centro de circulación cerrado de bajo nivel.
Si bien Fred, permanece hasta este sábado por la mañana, los pronósticos aún sugieren que recuperará la circulación de bajo nivel, justo al norte de Cuba. Esto permitiría una mayor reorganización sobre las cálidas aguas del Golfo de México, a medida que avanza hacia el noroeste de los Estados Unidos.
Aunque se vaticina que los vientos de los niveles superiores se debilitarán un poco, no se pronostica que sean muy bajos, lo que retrasaría cualquier fortalecimiento que Fred pueda hacer en el Golfo.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, indica que Fred será una tormenta tropical de grado medio a fuerte, con vientos de 60, millas por horas, mph, acercándose a la costa norte del Golfo el lunes.
Costa Oeste de Florida
La trayectoria de pronóstico actual mantiene a Fred bien alejado de la costa oeste de Florida. Sin embargo, la mayor parte de la humedad tropical, más profunda y la actividad de lluvias y tormentas eléctricas asociadas con Fred, estará en el lado este, acercándolo a la península de Florida.
Se espera que haya una buena cobertura de tormentas tanto el sábado como el domingo en el área de la Bahía de Tampa, debido a la humedad tropical adicional, combinada con el calentamiento diurno normal del verano.
Las inundaciones localizadas serán el principal peligro con Fred, en la península, especialmente a lo largo de los lugares costeros donde han caído hasta cinco pulgadas de lluvia durante los últimos 4 días, lo que ha provocado suelos saturados. Es posible que se inunden los ríos junto con el agua estancada en los cubos y en las carreteras.
También, habrá una baja amenaza de tornados desde el sábado por la noche hasta el domingo, con posibles tornados débiles de giro rápido.
Panhandle de Florida
El territorio de Florida sufrirá más impacto por parte de Fred. La tormenta no será lo suficientemente grande o fuerte, como para empujar grandes cantidades de agua hacia la costa. Las inundaciones de agua dulce podrían ser un problema en lugares que han recibido una cantidad significativa de lluvia como la registrada en los últimos días.
La mayor parte de las fuertes lluvias y los vientos más fuertes igualmente se producirán en el lado este. Las lluvias comenzarán a moverse hacia la costa, a partes de la península el lunes por la mañana con vientos aumentando a lo largo del día. Las ráfagas de viento de más de 40 a 60 millas por hora, mph, son posibles en las bandas más fuertes a medida que Fred se mueve a tierra.
Fred se mueve hacia el interior
Fred se debilitará rápidamente a medida que se mueva hacia el interior, pero la humedad tropical continuará aumentando hacia el norte, y traerá fuertes lluvias el valle del río Tennessee, hasta mediados de la próxima semana.
La tormenta tropical
Grace, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la zona del Atlántico, se formó alrededor de las 5 de la mañana de este sábado por la mañana. Aunque Grace sigue siendo pequeña pero los vientos máximos sostenidos son de aproximadamente 40 mph y se dirige hacia el oeste a 22 mph. Actualmente se encuentra a unas 350 millas al este-sureste de las Islas de Sotavento.
Grace reducirá su velocidad de avance a medida que continúe hacia el oeste, probablemente moviéndose sobre las Antillas Menores esta noche. Luego se pronostica que se moverá cerca o sobre el resto de las islas del Caribe, incluida la montañosa Hispaniola. Si bien se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días, la interacción con la tierra y los fuertes vientos en los niveles superiores, comenzarán a debilitar a Grace a principios de la próxima semana.
Hasta mediados de la próxima semana, la alta presión de las Bermudas conducirá a Grace, pero el pronóstico a largo plazo es incierto. Es demasiado pronto para decir si Estados Unidos sentirá el impacto de Grace.