Florida suma 20 casos comprobados de Zika

Miami, 12 Feb.- Los casos de Zika confirmados en Florida suman 20, el mayor número registrado en una entidad de Estados Unidos, confirmó hoy la oficina del gobernador Rick Scott.

El condado de Miami-Dade, con una población en su mayoría latina, encabeza la lista de infectados con el virus del Zika con siete casos, seguido por Broward con tres, Hillsborough con tres, Lee también con tres; Santa Rosa, St. Johns, Osceola y Alachua con uno, de manera respectiva.

El gobernador Scott y el cirujano general de Florida, John Armstrong, activaron una línea de información para residentes y visitantes sobre información del virus.

“Con más de 20 millones de habitantes y 100 millones de turistas, hemos colocado como prioridad detener la posible propagación de este virus en Florida, y vamos a seguir haciendo todo lo posible para mantener a nuestras familias a salvo”, dijo el gobernador.

El virus del Zika puede afectar en forma seria a embarazadas. Dos mujeres estadunidenses que contrajeron el virus, tras viajar al exterior, abortaron después de volver a casa, y el virus se encontró en sus placentas, dijo el jueves un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Este es el primer reporte que se tiene en Estados Unidos de parte de autoridades federales de Salud sobre abortos involuntarios en viajeras estadunidenses infectadas con el virus que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Pero se han registrado abortos involuntarios en Brasil, epicentro de la actual epidemia de Zika que ahora se extiende por casi tres docenas de países en el mundo.

En enero pasado, funcionarios de salud dijeron que un bebé, que nació en Hawai, fue el primero con una consecuencia ligada al Zika. La madre contrajo el virus mientras estuvo viviendo en Brasil.

Casos de bebés que nacen con microcefalia se han relacionado con el virus del Zika, que podría haber portado la madre durante el embarazo, sin embargo aún no hay pruebas contundentes.

Más de cuatro docenas de casos de Zika han sido confirmados en 14 entidades de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, seis de ellos en embarazadas, con al menos otros 21 casos en territorios estadunidenses en el exterior, dijo el viernes pasado el CDC. (Notimex)