Florida prepara primera ejecución de 2016

El extrabajador de Carnival sería el primer preso ejecutado en Florida este año

Miami, 6 Ene.- Florida tiene programado ejecutar este jueves al reo estadunidense Oscar Rey Bolin con inyección letal, por el asesinato de una mujer cometido hace tres décadas, aunque su defensa presentó una apelación de último minuto.

Bolin, de 53 años, ha pasado décadas en el llamado “corredor de la muerte” de la prisión de Starke, pero la ejecución ha sido aplazada en múltiples ocasiones.

El extrabajador de Carnival sería el primer preso ejecutado en Florida este año, a menos que los tribunales de apelación intervengan.

El estado ejecutó a dos reclusos en 2015, en comparación el cumplimiento de 13 sentencias de muerte en Texas.

Bolin atrajo la atención internacional en 1996, cuando se casó con Rosalie Martínez, una integrante de su equipo de defensa que se había divorciado, en una ceremonia transmitida en televisión nacional desde el mismo “corredor de la muerte”.

Martínez se había divorciado de un prominente abogado de Tampa, se enamoró de Bolin y desde entonces ha desempeñado un papel importante en las apelaciones del reo.

Bolin fue condenado a muerte por la violación y asesinato de Teri Lynn Matthews, quien tenía 26 años en el momento del crimen, ocurrido en el centro de Florida en diciembre de 1986, y por el asesinato de Stephanie Collins, de 17 años, cometido ese mismo año.

De hecho, Bolin cumplía prisión en Ohio por cargos de secuestro y violación cuando fue acusado en 1990 del asesinato de Matthews.

También fue condenado a cadena perpetua por la muerte de Natalie Blanche Holley, de 25 años, también ocurrida en 1986.

En 2004, la Corte Suprema de Florida confirmó la condena y sentencia de muerte de Bolin por el asesinato de Matthews, y en octubre pasado, el gobernador de Florida, Rick Scott firmó la orden de ejecución.

Su ejecución está programada para el jueves a las 18:00 hora local en la Prisión Estatal de Starke en el centro de Florida.

Kathleen Reeves, la madre de Lyn Matthews, descartó ante la prensa perdonar a Bolin.  (Notimex)