Fin del paramilitarismo, una premisa para la paz en Colombia

La Habana, 21 Ene.- La guerilla de las FARC señaló hoy aquí que en las negociaciones con el gobierno de Colombia se comenzará discutir sobre la necesidad de superar el paramilitarismo, como una premisa necesaria para alcanzar la paz.

“A partir de este ciclo en la Mesa de Conversaciones iniciaremos un debate profundo sobre la urgente necesidad que para la paz de nuestro país significa superar el azote del paramilitarismo”, indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.

El vocero rebelde, Pablo Catatumbo, señaló que sin las garantías sobre el desmantelamiento del paramilitarismo sería difícil entender que las FARC pasarán de una organización rebelde a un movimiento político legal.

“Lastimosamente mientras iniciamos este debate, la actividad de los grupos paramilitares se multiplica por todo el territorio nacional”, indicó Catatumbo.

Expresó que avanzar hacia un definitivo fin del paramilitarismo se requiere de voluntad política y de un compromiso decidido de la multiplicidad de fuerzas vivas de la nación: partidos políticos, gremios económicos, movimientos sociales, medios de comunicación y personalidades.

La guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen negociaciones en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012, para buscar una salida pacífica al conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de 50 años.

Las partes, que han avanzado cuatro de los cinco apartados de la agenda de diálogos, esperan suscribir lo que sería un histórico acuerdo de paz en marzo próximo. (Notimex)