Concursantes del Centro de la Florida y algunos del sur como Miami, llegaron con la esperanza de ganarse el título al MEJOR FLAN 2013, el décimo festival del flan que se llevó a cabo en el “Saturday Market” de Ybor City.
Con una expresión de alegría en sus caras e historias en sus corazones, los participantes compartieron sus ingredientes especiales, (algunos secretos muy secretos) con el jurado. Pronto se descubrió que todos los participantes compartían un ingrediente en común, un platillo de herencia familiar.
Todas estas recetas han sido transmitidas por muchas generaciones, incluso algunas que vienen de cinco generaciones atrás. Cabe recordar que algunos de estos participantes aún conservan la receta original y otros le han agregado un toque personal.
En la competencia se encontraron flanes con una variedad de sabores que representaban muchas culturas. Para el jurado fue un trabajo muy complicado escoger su favorito, ya que todos eran deliciosos y auténticos, por lo que la competencia se dividió en dos categorías, la tradicional y la no-tradicional. A la hora de ser calificados dos puntos muy importantes se tomaron en cuenta, el sabor y la presentación.
Los primeros tres puestos de cada categoría ganaron una placa diseñada a mano por la artesana del “Ybor Market” Sarita Paccine, $600 en efectivo y un puesto en el jurado del 2014.