Felicita Estados Unidos a Honduras y OEA por acuerdo para combatir corrupción

Washington, 19 Ene.- Estados Unidos saludó hoy en acuerdo firmado hoy entre Honduras y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que formaliza el establecimiento de una misión en contra de la corrupción.

Este martes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron el acuerdo que establece la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en una ceremonia en la sede del organismo en la capital estadunidense.

Estados Unidos dio la bienvenida al nombramiento de Juan Jiménez como titular de la misión que apoyará los esfuerzos del gobierno hondureño para abatir las redes de corrupción que operan en el país centroamericano, señaló John Kirby, portavoz del Departamento de Estado en su encuentro diario con periodistas.

“Felicitamos al gobierno de Honduras y al secretariado de la OEA por alcanzar este acuerdo y urgimos la colaboración de los miembros y Estados observadores para asegurar que la misión tenga los recursos y la independencia necesarios para alcanzar su misión”, remarcó.

Kirby dijo que la misión responde a demandas “legítimas” del pueblo hondureño de acción “significativa” en contra de la corrupción, incluida la investigación criminal y el procesamiento judicial para aquellos que ofrezcan o reciban “incentivos ilegales”.

Apuntó que un equipo internacional de jueces, fiscales y expertos colaborará para tomar acción judicial en casos especiales y ofrecerá colaboración activa, acompañamiento, asesoramiento y supervisión, con el fin de mejorar las instituciones de justicia hondureñas.

La OEA presentó semanas atrás un diagnóstico con propuestas, con miras a establecer un plan de acción, destacando mejorar la acción de la oficina del fiscal general, del Poder Judicial y fuerzas policiales para presentar un ataque conjunto a redes criminales.

Honduras por su parte propuso fortalecer la función del Ministerio Público para investigar y perseguir delitos de corrupción, así como fortalecer el sistema de justicia oportuna y expedita por parte de los tribunales.

Por lo que respecta a las fuerzas policiales, el gobierno propuso mejorar sus capacidades técnicas y operativas, así como una permanente depuración de sus efectivos.

La propuesta contempla además el establecimiento de un Observatorio de Justicia de la mano de la sociedad civil, a fin que el conjunto de la sociedad sea parte de la lucha contra la corrupción e impunidad. (Notimex)