Fallece en Puerto Rico la actriz y ex-legisladora “Velda González”

Gonzalez fallecio en la noche del 20 de abril de 2016,  de un infarto masivo en su residencia en San Juan,Puerto Rico.

La Sra. Velda González, quien cumplió 83 años el pasado lunes 10 de abril, fue encontrada muerta por su hija Veldita.

Con una vida fructífera de amplia entrega a las causas de la cultura, los derechos a la mujer y la afirmación de la nacionalidad, Velda se mantuvo activa. En su legado queda su extensa hoja de servicio al País como legisladora, así como su intensa labor en los medios de comunicación masiva.

En un resumen de su vida, podemos recordar que la Sra. González fue graduada de la Universidad de Puerto Rico con concentración en Español y Teatro, ademas realizó estudios posgraduados de Maestría en Estudios Hispánicos de esa universidad y estudios posgraduados en Estudios Puertorriqueños del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe que fundó don Ricardo Alegría. Asimismo, perteneció al ballet de la Universidad de Puerto Rico dirigido por Madame Herta Brauer.

Su carrera profesional comenzó en el baile. Mas fue su incursión en la actuación lo que la convirtió en una artista de gran popularidad. Con su caracterización de “Azucena”, nombre de la criada que personificó Velda en el inolvidable espacio televisivo del mediodía, deleitó a miles de personas en Puerto Rico y en la comunidad latina de los Estados Unidos.

Su lema de presentación era siempre el de “Azucena del Campo y Castillo, natural de Hatillo, criada de profesión siempre a su disposición, si no me coge el tapón de Bayamón”. Y con él, la criada más famosa de Puerto Rico ocupó la pantalla chica por espacio de 15 años, se presentó en teatros latinos de los Estados Unidos, figuró en reoles estelares del cine y hasta grabó dos discos de larga duración.

En 1967 Velda González se convirtió en la primera artista puertorriqueña cuyo personaje fue plasmado en la etiqueta de un producto comercial en suelo nacional. De esta forma su “Azucena” figuró en las etiquetas de la salsa de tomate “Criada”. Y del mismo modo contó con un programa nocturno titulado “Criada a la orden”.

A finales de la década de 1960 Velda González produjo un espacio de variedades artísticas de amplia aceptación titulado “De fiesta con Velda”. En él se desarrollaron documentales televisivos, así como se abrieron paso jóvenes figuras del cancionero como Omayra y Hugo Leonel Vaccaro.

Mujer de inquietud social, en 1980 Velda González debutó en el campo de la política siendo electa a la Cámara Alta como senadora por el Partido Popular Democrático. Con una agenda concentrada en el tema de la mujer y la clase artística, González revalidó en el cargo en las elecciones generales de 1984, 1988, 1992, 1996 y 2000. En 2004 pasó a laborar a la Corporación de Cine del Gobierno de Puerto Rico. En 2009 se convirtió en asambleísta del Municipio Autónomo de Carolina.

Su labor en el campo político nacional no evitó que realizara esporádicamente presentaciones artísticas. De esta forma en 1983 se convirtió en una de las madrinas de la campaña de Teatro del Sesenta con la obra “La verdadera historia de Pedro Navaja”. Como parte de su endoso a este grupo teatral, Velda interpretó el personaje de “Piola” en el inolvidable Teatro Sylvia Rexach.

Posteriormente actuó en obras como “El bosque encantado” así como ha trabajado en películas y producciones para la televisión como “Los Díaz de Doris”.

Como actriz, Velda ha compartido roles estelares con artistas de la talla de Ricardo Bauleo, Marisa Paredes, Juan Orol, Andrés García, María Antonieta Pons, Tere Velázquez, Julio Alemán, Charytín Goyco, Frank Moro, Alba Nydia Díaz, Machuchal, José Miguel Agrelot, Jacobo Morales, Tommy Muñiz, Shorty Castro, Emma Rosa Vincentí y Yoyo Boing, entre otros.

En el campo fílmico, Velda González trabajó en numerosas coproducciones con México y España como fueron “Fray Dólar”, “Romance en Puerto Rico”, “Un amante anda suelto” y “Una mujer para los sábados”. Igualmente figuró en los elencos de “Adiós, New York, adiós”; “El último ganster” y “Prohibido amar en Nueva York”. Entre las décadas de 1980 y 1990 actuó en “Un milagro en Yauco” y “Los Díaz de Doris”, ambas bajo la dirección de  Abdiel Colberg.

Igualmente recibió innumerables galardones durante su trayectoria artística como los otorgados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), para los años 1971 y 1978, como Mejor Actriz Cómica. Los de los Festivales de Popularidad como Actriz Más Popular durante los años 1968, 1969, 1970 y 1971; recibiendo Yunques de Oro, Plata y Bronce durante esos años. El Premio Rafael Hernández por su destacada actuación como Actriz en Puerto Rico durante los años 1970, 1971 y 1973.

Igualemente recibió Agüeybanás de Oro en distintas ocasiones, significándose el de Actriz Cómica Más Destacada de Puerto Rico durante la década de 1965-1975; Dama Televisión en 1970; Actriz Cómica del Año en 1969, 1970 y 1971; y el de Actriz Más Versátil en 1972.

Fue, además, ampliamente homenajeada por haber participado en el Programa Especial de las Rosas Blancas, programa que recibió el “Peabody Award” otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Georgia.