Expresidente de Colombia pide a FARC confesar relación con “El Chapo”

Bogotá, 8 Ene.- El expresidente colombiano Andrés Pastrana calificó hoy como una “captura muy importante” la del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que puede tener “implicaciones muy grandes” para el proceso de paz en su país.

“Es una captura muy importante porque se sabe que el Chapo Guzmán es uno de los socios más importantes de las Farc y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano, especialmente por la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó.

En entrevista con la cadena privada Caracol, el exmandatario colombiano agregó que los cárteles mexicanos son los que “están manejando hoy la droga en Colombia. Creo que es un golpe que se va a sentir aquí en el país”.

Pidió que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informen en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, qué tipo de relación tienen con “El Chapo” y el negocio de las drogas.

“Es momento de que las Farc digan si tienen o no vínculos con el Chapo Guzmán y el narcotráfico”, subrayó druante la entrevista.

“Como se ha dicho, la paz nace de la verdad y en esa medida las Farc deben decir si existe esa relación con el narcotraficante mexicano. Tienen que decir la verdad en el tribunal de justicia transicional, de lo contrario serán extraditados a los Estados Unidos”, dijo Pastrana. (Notimex)