Exponen en México “idilio” de Diego Rivera y Frida Kahlo con EEUU

México (AFP) – “Nos vamos a Estados Unidos, güerita”, dijo Rivera, el muralista mexicano de ideología comunista, a su esposa, la pintora Frida Kahlo, al iniciar un periplo que acabó en “idilio” con la cultura estadounidense y que se muestra en una exposición en Ciudad de México.

Diego y Frida se embarcaron rumbo a California en 1930 para que él pintara un mural en la escuela de Bellas Artes de San Francisco por 2.500 dólares de aquella época.

“La suma más alta que se ha ofrecido hasta entonces por pintar paredes”, diría después un sarcástico Rivera, según revela la exposición.

Las experiencias de los dos periodos que ambos vivieron en Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 forman parte de la exposición “Diego Pop, Frida Pop”, montada en la galería “El Reloj” en un exclusivo y céntrico barrio de la capital mexicana, en la que se plantea que los pintores son precursores del arte pop.

diego_rivera_mi_ciudad_tampa

La obra que crearon cuando vivieron en Detroit o San Francisco contiene “figuras o símbolos que se van a volver icónicos y que luego el pop arte va a retomar para encontrar su expresión propia”, dijo el viernes durante un recorrido por la exposición Diego López Rivera, coordinador del proyecto y nieto del muralista.

En uno de sus autorretratos hechos en esos años, Kahlo se pinta con pequeñas banderas, un símbolo que después retomaría el pintor estadounidense Jasper Johns, representante del arte pop, ejemplificó López Rivera.

En Estados Unidos, Rivera (1886-1957) pintó sus famosos murales industriales de Detroit, que él consideraba su “obra maestra” y de los cuales hay una réplica a escala en la exposición de México.

Kahlo (1907-1957) y Rivera fueron acogidos esos años por la burguesía estadounidense, acudían a eventos del jet set vistiendo de smoking y vestidos de seda, brocados y terciopelos, alejados del usual overol de Diego y los acostumbrados trajes de huipil oaxaqueños de Frida.

Una fotografía de la elegante pareja de tamaño real forma parte de la exposición, compuesta también por imágenes de murales y pinturas hechos por ambos en Estados Unidos.

En ese país, “acaba el idilio” cuando el muralista se empeñó en incluir a Vladimir Lenin en un mural que le encargó John D. Rockefeller, comentó López Rivera

LEAVE A REPLY