Estados Unidos agota su tiempo sin techo de deuda

Los mercados de capitales en ese país tuvieron una caída ante la falta de acuerdos para elevar el límite de su deuda

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- Los mercados de capitales en los Estados Unidos sufrieron ayer una caída ante la falta de acuerdos entre el presidente Barack Obama y los republicanos en el Congreso para aumentar el techo de deuda antes de que llegue el 2 de agosto, fecha en que Estados Unidos tiene que hacer frente a sus compromisos.

Ayer por la noche líderes de legisladores demócratas y republicanos trabajaban tras bambalinas para llegar a un acuerdo que permita evitar la catástrofe, sin embargo, todavía no llegan a un acuerdo concluyente, debido al tenso ambiente de enfrentamiento político que se vive en Washington, D.C.

Con los mercados financieros en un terreno cada vez más incierto, el Tesoro advirtió que no podría garantizar que el gobierno de la mayor economía del mundo mantuviera sus pagos si el Congreso no logra elevar el límite del endeudamiento para el 2 de agosto.

Incluso si se llega a un acuerdo para subir el tope de la deuda de 14.3 billones de dólares, un plan de presupuesto que se aleje de los profundos recortes en el déficit podría resultar en una rebaja crediticia de la máxima nota “AAA” que ostenta Estados Unidos, lo que podría provocar un caos financiero en todo el mundo.

Los líderes en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado con mayoría demócrata lucharon por encontrar terreno común, pero las complicaciones con sus distintos planes propuestos que compiten por imponerse, podrían enviar al suelo los intentos para lograr un compromiso.

El presidente Barack Obama, un demócrata que buscará la reelección en noviembre del 2012 quedó consignado en gran parte en un segundo plano por ahora.

El líder demócrata Harry Reid, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el máximo republicano del Congreso y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, han estado hablando sobre cómo avanzar en las estancadas negociaciones, según varios legisladores.

Reid aseguró que podría modificar fácilmente su proyecto para incorporar elementos del proyecto de Boehner de forma de ganar apoyo de ambos partido en el Senado.

Las víctimas de la falta de acuerdos fueron los mercados ,
el Dow Jones descendió 1.59 por ciento ubicándose en las 12 mil 302 unidades. El Standard & Poor´s 500 que agrupa las empresas más importantes de la Bolsa de Valores de Nueva York bajó 2.03 por ciento. El NASDAQ tuvo un comportamiento acentuadamente negativo que la llevó a un desplome de 2.65 por ciento.