Caracas (AFP) – Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, anunció este miércoles que viajará a Nueva York para denunciar el caso de su esposo -condenado a casi 14 años de cárcel-, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Seguimos con compromisos internacionales, llevando la voz de Venezuela ante el mundo. La semana que viene estaremos en la Asamblea General de la ONU“, dijo Tintori en rueda de prensa, sin detallar la agenda que cumplirá con motivo del foro.
Durante la reclusión de López, que comenzó el 18 de febrero de 2014 cuando el político se entregó a las autoridades, Tintori ha emprendido viajes al extranjero en defensa de su esposo y la de otros disidentes presos.
Líder del ala radical de la oposición venezolana, el dirigente fue sentenciado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por cargos relacionados con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.
La semana pasada, Tintori visitó España, donde se reunió con el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y con un grupo de senadores que en julio intentaron visitar a López en la cárcel sin éxito.
A finales de agosto, la esposa del político se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien rechazó la sentencia, y en febrero pasado sostuvo un encuentro con el vicepresidente de ese país, Joe Biden.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado del político, indicó este miércoles que la defensa está a la espera de la notificación de la sentencia por parte del tribunal para introducir un recurso de apelación.
La condena a López ha sido criticada por varios gobiernos y líderes internacionales, que cuestionan la independencia de la justicia venezolana.
Una vez que se conoció el fallo de la jueza Susana Barreiros, la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos se pronunció reiterando su “pedido a las autoridades venezolanas de que aseguren el debido proceso”.
Tintori, quien calificó la condena de su esposo de “linchamiento político”, agregó que también participará en una gira de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que según encuestadoras podrían darle la mayoría a la oposición por primera vez en 16 años.