Esperanzadores resultados en terapia contra el cáncer de colon

Los resultados, por el momento, sólo se han obtenido en animales.

Un equipo de científicos españoles ha desarrollado una técnica de terapia génica que, con la combinación de inmunoterapia y quimioterapia, mejora los resultados en el tratamiento del cáncer de colon con metástasis en el hígado.
Los resultados, por el momento, sólo se han obtenido en modelos animales, informaron hoy los responsables de la investigación, Jesús Prieto y Rubén Hernández, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (norte de España).
El cáncer de colon presenta una tendencia muy acusada a extenderse al hígado, de forma que más de la mitad de los pacientes presenta metástasis hepáticas, que limitan gravemente sus opciones de curación, según indicaron las mismas fuentes.
En los casos muy incipientes, las metástasis se pueden eliminar por cirugía, pero en la mayoría de los pacientes eso no es posible o las metástasis reaparecen al cabo de un tiempo, por lo que la quimioterapia es la única alternativa, aunque su eficacia a largo plazo es limitada.
“Este tratamiento combinado -señalan- elimina metástasis pre-existentes y protege al hígado frente a posibles recidivas”.
En opinión de Prieto y Hernández, “los resultados obtenidos en modelos animales confirman que es una modalidad terapéutica sumamente prometedora que podría ser eficaz en pacientes con tumores de colon metastásico en hígado”.
En la actualidad, el trabajo de los investigadores se centra en perfeccionar los mecanismos para producir vectores de terapia génica con un rendimiento y pureza compatibles con su utilización clínica, mientras se proponen validar estos resultados en otros modelos experimentales para predecir en lo posible el efecto que tendría en humanos.