Miami, 22 ago (EFE).- La tasa de casos positivos en las pruebas diarias de la COVID-19 en Florida continúa bajando y este sábado se situó en el 4,89 %, el décimo día consecutivo por debajo del 10 %, mientras la cifra de casos está cerca de los 600.000 sumando en 24 horas 4.311 nuevos y 106 muertes de residentes adicionales.
Florida, el segundo estado con más casos de todo Estados Unidos, totaliza desde el 1 de marzo 597,597 confirmados y 10.411 muertes, contando en esta suma a las personas no residentes.
El estado busca que la tasa de positivos se mantenga por debajo del 10 % como ha sucedido desde el 12 de agosto, una señal positiva que los expertos advierten, sin embargo, que puede deberse a un descenso en el número de pruebas realizadas.
El mapa de la COVID-19 de la Universidad de Harvard indica que la tendencia actual en la prevalencia de la enfermedad en Florida es a la baja, la misma que mostraba después del confinamiento y al comienzo de la reapertura económica.
La positividad promedio en todo el estado durante la última semana ha sido de 7,04 %, mientras el promedio de las dos últimas semanas en 8,12 %.
Los condados de Miami-Dade y Broward, los dos más afectados con la pandemia, registraron ayer sus tasas más bajas desde junio, con 6,7 % y 4,7 %, respectivamente.
El primero acumula hasta hoy 151.214 casos de coronavirus y 2.238 muertes, y el segundo 68.891 casos y 1.088 fallecimientos por la enfermedad.
Mientras tanto, la prestigiosa Universidad de Miami (UM), que ya reabrió sus puertas, reportó un brote de SARS-CoV-2 entre sus estudiantes.
“Después de determinar que cuatro estudiantes en Hecht Residential College dieron positivo por COVID-19 esta semana, esos estudiantes, y varios otros que han mostrado síntomas fueron retirados inmediatamente de sus pisos y están aislados en otro lugar”, indicó un comunicado de UM.
“Este semestre comienza como ningún otro en nuestra historia”, dijo en el mismo comunicado el doctor Julio Frenk, presidente de esta universidad, entre las 100 más reconocidas del país según varias clasificaciones.
Frenk, un médico de 66 años, fue ministro de Salud, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estuvo al frente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
“Los virus evolucionan constantemente. Mutan cuando brincan de los animales a los humanos. Esta no es la primera ni va a ser la última vez que ocurra”, aseveró Frenk en marzo durante una entrevista con EFE.
Por otro lado, la embajada de Venezuela en Estados Unidos, junto a la organización Feeding South Florida y voluntarios de la “diáspora” venezolana en Miami, entregaron comidas gratuitas a las familias venezolanas del sur de Florida que han sido afectadas por la pandemia de la COVID-19.
Los más de 300 paquetes de alimentos se repartieron mediante entrega directa en una fila de automóviles, en la ciudad de Doral, aledaña a Miami, y donde más venezolanos viven.
En Miami, el epicentro de la COVID-19 en Florida, el índice de desempleo en julio trepó al 14,2 %, que significa 11,6 puntos más que hace un año.
La tasa de desempleo de Florida se situó en julio en un 11,3 %, un aumento de casi un punto respecto a junio que afectó especialmente al sector de ocio y hostería, mientras que la fuerza laboral creció un 2,3 %, informó este viernes el Departamento de Oportunidad Económica del estado.