En Arabia Saudita se piden reformas políticas y económicas.

os intelectuales afirman en su petición, publicada en internet, que las sublevaciones en Túnez y en Egipto dieron como resultado una situación en el mundo árabe.

Un centenar de intelectuales sauditas pidieron reformas políticas, económicas y sociales el domingo, reclamando la instalación de una “monarquía constitucional”.

Los intelectuales afirman en su petición, publicada en internet, que las sublevaciones en Túnez y en Egipto dieron como resultado una situación en el mundo árabe que “impone (…) el despliegue de un máximo de esfuerzos para hacer las reformas antes de que la situación se agrave” en el reino.

Entre las principales reivindicaciones que figuran en el texto está “la instalación de una monarquía constitucional”, “la separación de poderes” y la adopción de una Constitución.

Los firmantes, que sumaban 132 a la mitad del día, reclaman también “la elección del sufragio universal del Majlis al Chura”, el consejo legislativo, así como el derecho de voto y la elegibilidad para las mujeres.

El texto solicita además “la adopción de medidas que permitan dar a las mujeres derecho al trabajo, a la educación, a la propiedad, y participación en la vida pública” y prohibir “toda discriminación confesional, tribal, regionalista o racial”.