Elecciones en Guatemala

Ciudad de Guatemala (AFP) – 00:32 GMT – Millones de consultas – El Tribunal Electoral recibió más de dos millones de consultas por Twitter y unas 50.000 llamadas telefónicas.

00:28 GMT – Felicitaciones – “Felicito a los voluntarios del Mirador Electoral por su labor en estas Elecciones Generales” , expresa en Twitter el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

00:25 GMT – Vacías – Las calles de la capital guatemalteca están semi vacías tras una jornada electoral de 11 horas, mientras voluntarios encargados de las mesas de votación siguen con el conteo de votos.

Los guatemaltecos acudieron a emitir su sufragio en masa, pese a la lluvia en varios lugares del país.
00:17 GMT – Ilegalidad – El exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes denuncia en entrevista a Telesur elecciones muy condicionadas por el financiamiento de las campañas de los candidatos y por la ilegalidad en que incurrieron candidatos acusados de corrupción al presentarse a los comicios.

00:12 GMT – On line – El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala habilita el sitio http://www.tse.org.gt/, donde informa la recepción de datos luego del cierre de los centros de votación.

00:09 GMT – Policía – La policía de Guatemala monitoriza desde el Ministerio del Interior, en el centro de la capital, el cierre de las urnas en todo el país.

00:06 GMT – Fiscalización – “Quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca y por supuesto, el Ministerio Público investigará a quien corresponda, no importa si es presidente, vicepresidente o cualquier funcionario”, dice Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala.

00:04 GMT – Himno – Varios guatemaltecos cantan el himno nacional en distintos centros de votación tras el cierre de las urnas.

El proceso electoral termina con apenas unos incidentes menores.

00:03 GMT – Conteo de votos – Las autoridades electorales ponen el cronómetro en cero para el conteo de votos

00:02 GMT – Convocados – Hoy más de 7,5 millones de guatemaltecos estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
23:48 GMT – Inicia el Reporte en Vivo – Bienvenidos al Reporte en Vivo sobre las elecciones generales en Guatemala.