El volcán Nevado del Ruiz de Colombia registra un incremento de actividad sísmica

Bogotá, 9 ago (EFE).- El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un “incremento importante” en la actividad sísmica del Nevado del Ruiz, volcán ubicado en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas, que en 1985 fue el causante de una tragedia que dejó más de 25.000 muertos en la población de Armero.

De acuerdo con el SGC, que le hace seguimiento a la actividad del volcán, el sábado se registró “un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico”.

El documento detalló que la actividad sísmica se “localiza en el sector occidente-suroccidente a una distancia promedio de seis kilómetros con respecto al cráter Arenas”.

Igualmente, el Servicio recuerda que el volcán continúa “en nivel de actividad amarillo”, que corresponde a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica del Ruiz.

La información añade que por el incremento de la actividad del volcán “no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad”.

Por otro lado, el organismo enfatizó en que si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de nueve años “es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial” que está a su cargo.

También hizo un llamado a las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima, sobre los que tiene influencia el volcán, para “extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán”.

El Ruiz, que hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

Una erupción y un deshielo dieron origen a una avalancha que arrasó con la población de Armero, en el departamento del Tolima, y causó la muerte a más de 25.000 personas.

LEAVE A REPLY