El papa en Ecuador

Guayaquil (Ecuador) (AFP) – 19:31 GMT – Descanso y regreso – El papa Francisco almuerza en Guayaquil en donde se dio el primer baño de multitud de su segundo viaje a América del Sur. Tras un descanso regresará mas tarde a Quito en donde mañana martes mantendrá otro encuentro multitudinario con sus fieles ecuatorianos.

 

19:22 GMT – Familia y respeto – La homilía papal sobre la familia caló hondo en Guayquil “Fue un mensaje muy positivo el que nos dio el Santo Padre. Nos trajo un mensaje positovo para nuestras vidas y sabemos que lo mejor está por venir. Lo principal es la familia y como hijos debemos respetar a los padres”, dice Narcisa Macay, un ama de casa de 33 años, que asistió a la misa con unas amigas, al terminar la celebración.

19:21 GMT – Felicidad – Monjas se secan el sudor de la frente mientras abandonan el parque. Hay ambiente de alegría y euforia entre los fieles, que rápidamente se retiran portando sus rosarios y cruces bendecidas por Francisco.

19:20 GMT – Correa contento – Un tuit del presidente Rafael Correa, se hace eco de la homilía del papa y felicita a Ecuador por la organización y la calma con que transcurrió la misa campal. “Terminó misa en Samanes. Organización perfecta. Ningún problema. ¡Felicitaciones Ecuador! “El mejor vino está por venir” Papa Francisco”, escribió Correa en su cuenta @MashiRafael.

18:57 GMT – El menú del papa – El menú del almuerzo de Francisco, según medios locales: De entrada ceviche de camarón y consomé de gallina criolla. El plato fuerte será pescado róbalo y de postre habrá frutas. Luego de comer, el papa descansará media hora y volará de regreso a Quito.

18:56 GMT – Almuerzo – Después de la misa, Francisco almorzará en el Colegio Javier con la comunidad de los jesuitas y su séquito, encabezado el secretario de Estado, Pietro Parolin; el secretario de la comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry; y el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, entre otras autoridades eclesiásticas.
18:48 GMT – Coro – “Que ninguna familia se apague por falta de amor”, se escucha cantar al coro, compuesto de decenas de personas.

18:48 GMT – Partida – El papa, de mitra y báculo, símbolo de autoridad eclesial con el que llegó al altar al comienzo de la misa, da la bendición a los fieles, que corean su nombre, e inicia la procesión de partida.

18:46 GMT – Estribillo – “El papa, valiente, amigo de la gente”, corean los fieles cuando misa llega a su fin

18:44 GMT – Vivas – “Viva el papa” exclama el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, entre aplausos y festejos de la multitud al agradecer la presencia del pontífice en el lugar. “Le queremos con toda el alma”, afirma.

18:42 GMT – Socorro – En este momento la gente pide ayuda para un desmayado, cuenta Paola López, de AFP. Bajo un sol inclemente y más de 30 grados de temperatura, muchos se han sentido mal durante la misa campal. Los servicios de socorro han atendido a personas que perdieron el conocimiento y los bomberos no han dejado de arrojar agua para aportar frescor a la muchedumbre.

18:30 GMT – Eucaristía – Los fieles, muchos de los cuales se fundieron en abrazos cuando el papa llamó a darse el saludo de la paz, reciben la comunión entre cánticos. Varios, portando banderas del Vaticano, se acercan en fila a los sacerdotes que ofrecen la eucaristía a cientos de miles de feligreses.

18:25 GMT – Hasta los policías – Al momento del saludo de la paz, se ven policías acercarse a los fieles para estrecharse la mano.

18:24 GMT – Padrenuestro – El papa invita a rezar el Padrenuestro. Muchos fieles se quitan los sombreros en señal de respeto.

18:21 GMT – Comunión – “El mejor de los vinos está por venir, dijo el papa en su homilía, con tono optimista sobre el futuro de la familia, Los fieles esperan para comulgar, arrodillados sobre arena y piedras.
18:16 GMT – Pedidos al Señor – Mujeres, jóvenes, monjas, indígenas, uno a uno se suceden para leer los pedidos al Señor durante la misa. Los fieles sostienen en sus manos el programa de la misa y algunos abrazan cruces y rosarios, reporta Paola López, periodista de la AFP

18:02 GMT – Fuera de protocolo – A veces la multitud rompe con lo habitual en las misas. “En la familia hay que arriesgarse al amor. Hay que arriesgarse a amar”, dice el papa y suenan aplausos. “¡Bravo, Francisco!”, grita una mujer entre la multitud, reporta el fotógrafo de la AFP Rodrigo Buendía.

17:59 GMT – Apunte – La anécdota de la mamá del pontífice y el amor por los cinco hijos ya había sido mencionada por Francisco en otras oportunidades, apunta Kelly Velásquez, periodista de la AFP que viaja con el papa desde Roma.

17:50 GMT – Familia – En su homilía Francisco destaca el valor de la familia como escuela de vida: “En el seno de la familia nadie es descartado”, dice y recuerda que una vez a su mamá le preguntaron a cuál de sus cinco hijos quería más. Y dice que ella contestó: “Como los dedos, si me pinchan este me duelen todos”.
17:43 GMT – Calor y lío – De nuevo en la misa en Guayquil: En medio de mucho calor y el agua que los bomberos tiran para refrescar a los fieles, reseña el fotógrafo de la AFP Rodrigo Buendía, dando cuenta de banderas de México, Venezuela y Perú que se agitan a su alrededor. Señala que antes de la misa se oían cantos de jóvenes invitando “a hacer lío”, en alusión al lema que el pontífice lanzó durante la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro en 2013

17:30 GMT – Protesta en Bolivia – Entretanto, feministas protestaron contra el papa en La Paz; a donde el pontífice llegará el martes. Vestidas de monja en la escalinata de la Catedral paceña, repudiaron la posición de la Iglesia católica contra el aborto y la homosexualidad. Fueron dispersadas por la policía.

17:16 GMT – Pocos niños y banderas – Banderas de Ecuador, Perú y Colombia se identifican entre la multitud. Hay pocos niños, pero muchos adultos, hombres y mujeres por igual, se congregan en el lugar, señala Paola López desde el parque
17:15 GMT – Inicia la misa – Inicia la misa con cantos litúrgicos. “Te alabamos, estrella radiante”, se escucha mientras Francisco avanza hacia el altar.

17:08 GMT – Buena vibra – Angel Toral, un jubilado de 61 años espera al papa Francisco arrimado junto a una valla en el parque Los Samanes. Se le nota cansado y con la piel enrojecida por el sol y el calor mientras aguarda junto con esposa.

“Estoy emocionadisimo. Siento paz y tranquilidad ahora que lo vi. Se siente una buena vibra”, dice Toral a Paola López, periodista de la AFP.
17:04 GMT – 630.000 fieles – Al momento del ingreso del pontífice al parque Los Samanes, cerca de 630.000 personas esperaban el mensaje papal, dijo el viceministro del Interior Diego Fuentes en su cuenta de Twitter.

16:58 GMT – Papa para selfie – En la avenida que recorre el vehículo blanco con banderines del Vaticano donde viaja el papa hay ríos de gente. Vendedores ambulantes ofrecen todo tipo de objetos: fotos, cruces, un falso papa Francisco en cartón para hacerse selfies, cuenta Kelly Velásquez.
16:57 GMT – ¡Bienvenido¡ – Banderas con la imagen del papa en las que se lee “Bienvenido Francisco” se ven entre los fieles reunidos en el Parque Samanes, el cual en este momento recorre el pontífice en el papamóvil para dar una misa campal. Alabanzas y cánticos se repiten entre la multitud.

16:49 GMT – Euforia – El paso del papamovil rumbo al parque es saludado con euforia y cánticos. La emoción y expectativa crecen entre los cientos de miles de fieles congregados en el lugar, que agitan banderas y lo saludan al pasar. Muchos policías con chalecos amarillos se ven a los lados.

16:45 GMT – Ya falta menos – La ansiedad crece en el parque Samanes. El papa salió del auto en que se trasladaba y subio al papamóvil para entrar al parque Samanes.
16:37 GMT – Creciente ansiedad – “Siento mucha alegría y paz. Ya quiero verlo. Aquí el cansancio no se siente”, dice a la AFP Eduardo Desiderio, un guayaquileño de 53 años que espera ansioso a Francisco en el Parque Samanes.

16:37 GMT – Fiesta con globos – Vuelan algunos globos amarillos al paso del papa hacia el Parque Samanes, entre saludos y sonrisas de los fieles que se acercaron a ver pasar la caravana.

16:35 GMT – Banderas – Muchas personas saludan con banderas el paso de la caravana que traslada al papa hasta el Parque Samanes, cuenta la enviada de AFP, Kelly Velásquez.

16:34 GMT – Rosario de espera – Los fieles en el Parque Samanes siguen por pantalla gigante el recorrido de Francisco, que se acerca al lugar para dar la misa campal. Rezan el rosario en espera del papa, mientras voluntarios reparten agua entre los presentes. Hace 30º C y brilla el sol, según reporta la periodista Paola López.

16:20 GMT – “No les cobro” – La periodista Kelly Velásquez, que acompaña al papa en la comitiva que viajó desde Roma, destacó el buen humor del papa a pesar del calor y la humedad de Guayaquil, en franco contraste con el clima seco y de altura de Quito.

“Les doy la bedición, ¡pero no les voy a cobrar nada! Les pido que recen por mí”, le dijoa los fieles en el santuario de la Divina Misericordia, antes de trasladarse al Parque Samanes
16:15 GMT – Cientos de miles – Cientos de miles de fieles esperan a Francisco en el Parque Samanes. Se ven feligreses que se protegen del sol con paraguas y usan abanicos. En este momento los bomberos arrojan agua al público para poder aliviar el intenso calor, constató una periodista de la AFP presente en el lugar.

16:06 GMT – Expectación – Desde el parque Los Samanes, miles de fieles siguen a través de pantallas gigantes el trayecto de Francisco por Guayaquil, reporta Paola Lopez periodista de AFP

“Esto es emocionante. Viene el mensajero de paz”, dice Sonia Sánchez, de 69 años, quien derrama lágrimas al ver el recorrido del papa.

16:06 GMT – A misa – Francisco se dirige a la misa campal en el Parque de Los Samanes tras su parada en el Santuario de la Divina Misericordia, en las afueras de Guayaquil, donde se reunió brevemente con unos 2.000 invitados. Hacia las 11H15 (16H15) se espera su llegada al parque Samanes. Una muchedumbre lo espera allí en vigilia desde el domingo.

16:05 GMT – En el santuario – En el Santuario de la Divina Providencia, Francisco invita a la multitud de fieles reunidos a rezarle a la Virgen. “Los llevo a todos ustedes en el corazon”, dice, y les da la bendición. “Les pido por favor que recen por mí. ¿Me lo prometen?”, agrega y arranca sonrisas y aplausos
15:58 GMT – Jornada en Guayaquil – El papa Francisco está en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en donde una muchedumbre aguarda su palabra. AFP le irá narrando en vivo la jornada.