Taipéi (AFP) – Este miércoles comenzaron a surgir dudas sobre la autenticidad de una pintura italiana, supuestamente valorada en 1,5 millones de dólares, que saltó a los titulares después de que un niño de 12 años tropezara e hiciera un agujero en el lienzo durante una exhibición en Taiwán.
Según los organizadores, el cuadro, llamado ‘Flores’, que forma parte de una colección de 55 obras presentadas al público en Taipéi, es del artista italiano Paolo Porpora y data del siglo XVII. Pero un informe publicado en el Apple Daily de Taiwán afirma que la pintura es idéntica a una llamada ‘Composizione con vaso di fiori’, una pieza del siglo XVII de Mario Nuzzi, estimada en una última subasta en entre 28.700 y 34.000 dólares.
David Sun, dirigente de la asociación TST Art of Discovery Co, que patrocinó la exposición, dijo sin embargo que las pinturas eran diferentes, sin entrar en detalles.
En las imágenes difundidas por los organizadores se ve al niño que tropieza y hace accidentalmente un agujero en la pintura.
El lienzo de 200 centímetros fue restaurado el lunes y está en exhibición nuevamente.
Los organizadores decidieron no reclamar por daños y perjuicios a la familia del niño tras el accidente, según la agencia de noticias China News.
No es la primera vez que piezas de gran valor son dañadas por accidentes humanos. En 2006, en Cambridge, Inglaterra, un visitante británico rompió jarrones chinos de 300 años de antigüedad al tropezarse con sus cordones.
También en 2006, pero en Estados Unidos, el magnate del juego Steve Wynn agujereó por accidente, con su codo, una pintura de Picasso de un valor de 139 millones de dólares que acababa de vender.