Site icon Periodico Mi Ciudad TV

EE.UU. enviará fuerzas especiales a Siria, afirma CNN

Washington, 30 oct (PL) Estados Unidos enviará unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales a Siria para entrenar y dar apoyo logístico y de inteligencia a los grupos irregulares que combaten al Estado Islámico (EI), informó hoy la cadena CNN.

La administración del presidente Barack Obama hará el anuncio oficial este viernes, de acuerdo con la televisora, que cita a fuentes oficiales anónimas, en lo que constituye un giro en la estrategia del mandatario, reacio a desplegar tropas terrestres por temor a involucrar el país en un conflicto prolongado.

El despliegue, que tendría lugar sin la anuencia del Gobierno de Damasco ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluiría también aviones de combate a bases en Turquía y otros países de la región.

Dicho anuncio está en correspondencia con las declaraciones del secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, quien señaló esta semana ante el Comité de Servicios Armados del Senado que la Casa Blanca prevé incrementar los ataques contra los fundamentalistas en Iraq y suelo sirio.

En esa ocasión, el jefe del Pentágono explicó que el nuevo plan también incluye incrementar la ayuda al Gobierno de Iraq en sus esfuerzos por mejorar la capacidad combativa de sus Fuerzas Armadas, pero reconoció que las autoridades de Bagdad tendrán que garantizar que sus unidades obtengan progresos frente al adversario.

Medios de prensa estadounidense señalaron la semana pasada que el secretario de Estado, John Kerry, y otras figuras cercanas a Obama insisten en incrementar el empleo del poderío aéreo estadounidense y crear áreas seguras para la población civil en la frontera con Turquía y Jordania.

En agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña aérea contra el EI en Iraq, que extendieron en septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Sin embargo, tras realizar más de siete mil ataques aéreos en ambas naciones árabes a un costo de más de cuatro mil millones de dólares, sus operaciones no pudieron cumplir el objetivo de destruir las capacidades ofensivas del EI.

Exit mobile version