EE.UU. continuará evaluación de controversial oleoducto Keystone XL

Washington, 4 nov (PL) El gobierno estadounidense aseguró hoy que continuará la evaluación del proyecto para la construcción del oleoducto Keystone XL, por lo cual rechazó la petición de la empresa TransCanadá para detener el análisis.
Hemos comunicado hoy por escrito (a TransCanada) nuestra decisión de seguir con nuestra revisión del proyecto, explicó el portavoz del departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
La empresa responsable del tendido de las tuberías, pidió el lunes al departamento de Estado suspender temporalmente la revisión del trazado del ducto rechazado por organizaciones ecologistas.
No estamos obligados a pausar la revisión basándonos en la petición del solicitante; no hay ningún requisito legal para hacerlo. Y el secretario de Estado (John Kerry) cree que lo más apropiado es mantener ese proceso en pie, dijo Kirby.
Agregó que el proceso se encuentra bastante maduro y Kerry considera que lo más apropiado es continuar con él, agregó.
La víspera, el vocero de la administración demócrata, John Earnest, aseguró que el presidente Barack Obama planea tomar una decisión sobre la postergada construcción del ducto antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017.
Los republicanos acusan a la administración Obama de carecer de una política racional de energía y negarse a aprobar la construcción de las tuberías de dos mil 753 kilómetros, las cuales prevén transportar 830 mil barriles diarios de petróleo bituminoso desde la provincia canadiense de Alberta hasta las refinerías de Texas.
La Casa Blanca ha tratado de postergar una decisión, motivada -según expertos- por sus repercusiones políticas.
Obama evitó tomar una resolución en 2012 también por sus ambiciones electorales, sigue sin dar una respuesta y detuvo el plan dos veces desde su anuncio a mediados de 2011.
El Partido Republicano, la industria del petróleo, algunos sindicatos y el gobierno canadiense defienden la iniciativa argumentando que el proyecto creará miles de empleos en ambas naciones, impulsará la economía nacional y aliviará la dependencia del crudo del Medio Oriente.
Sin embargo, expertos, grupos indígenas, ecologistas y agricultores aseguran que el crudo bituminoso genera tres veces más gases de efecto invernadero, destruye áreas boscosas y consume grandes cantidades de agua dulce.

LEAVE A REPLY