Ecuador: oposición busca evitar la reelección sin límites de Correa

"El CNE tiene la responsabilidad de hacer respetar la voluntad del pueblo en las urnas"

Quito (AFP) – La oposición de Ecuador impulsa un nueva consulta popular para intentar impedir los planes del Congreso, de mayoría oficialista, de abrir la puerta a la reelección sin límites del mandatario Rafael Correa, en el poder desde 2007.

El dirigente opositor Guillermo Lasso, quien perdió con Correa en las presidenciales de 2013, presentó este miércoles junto a decenas de simpatizantes una propuesta de consulta para su aprobación en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lasso pretende que el órgano acepte la iniciativa y dé paso a la recolección de firmas para la convocatoria a las urnas para que los ecuatorianos decidan si están “de acuerdo con la reelección indefinida del presidente y de otros cargos de elección popular”.

En diciembre, el CNE se abstuvo de abrir paso a una iniciativa similar con el argumento de que la Corte Constitucional debía primero pronunciarse sobre la legalidad de la pregunta.

“El CNE tiene la responsabilidad de hacer respetar la voluntad del pueblo en las urnas”, dijo Lasso ante sus seguidores, confiado en que esta vez la autoridad electoral autorice la recolección de firmas.

En noviembre la Corte Constitucional dio luz verde a la aprobación en el Congreso de un proyecto de reforma constitucional que instaure la reelección presidencial sin límites y de los demás cargos de elección popular.

El fallo prácticamente allanó el camino hacia la reforma constitucional, pues Correa cuenta con amplia mayoría en el Legislativo. El proyecto de ley debe ser votado a finales de este año.

La Constitución de 2008 autoriza la reelección por un solo período.

Correa apoya la polémica enmienda si bien todavía no anuncia si se postulará a un nuevo mandato de cuatro años en 2017.