Duvalier parece que se va a salir con la suya. Suiza iniciaría proceso de devolución de dinero congelado.

Los 5,7 millones de dólares del clan del exdictador "Baby Doc" han sido congelados varias veces por el gobierno helvético.

El Gobierno suizo dio este miércoles un paso para permitir la futura devolución a Haití de los fondos del exdictador Jean Claude Duvalier depositados en bancos helvéticos, al iniciar un proceso de confiscación de estos haberes.
La medida es posible después de que ayer entrara en vigor en Suiza una nueva ley que facilita la devolución a los países afectados de fondos procedentes de la corrupción bloqueados en bancos helvéticos.
El “caso Duvalier” se remonta a 1986, y desde entonces, los 5,7 millones de dólares del clan del exdictador conocido como “Baby Doc” han sido congelados varias veces por el gobierno helvético, pero nunca han podido ser restituidos al país caribeño por problemas legales.
Una laguna legal impedía devolver fondos ilícitos de altos cargos públicos si estos no habían sido condenados previamente.
El 12 de enero de 2010, la víspera del fuerte terremoto que devastó al país más pobre de América Latina, el Tribunal Federal suizo falló que ese dinero depositado en Suiza no podía ser restituido a las autoridades de Haití.
Suiza se veía incluso forzada por la ley a devolver los fondos a Duvalier, algo que fue evitado en el último momento por una decisión excepcional del Ejecutivo suizo.
Tras entrar en vigor ayer la nueva legislación, que permite intervenir en los casos en que, como Haití, el Estado no puede llevar a cabo los procedimientos para reclamar el dinero debido a fallos de su sistema judicial, el gobierno suizo decidió hoy dar un paso más con la apertura del proceso de confiscación.
Esta confiscación deberá ser pronunciada todavía por el Tribunal Administrativo Federal.
Los valores patrimoniales confiscados serán restituidos por Suiza en beneficio de la población haitiana, a través de la financiación de programas de interés público.
Pero la devolución a Haití de los fondos del clan Duvalier, derrocado hace 25 años, todavía puede tardar meses o años, según ha reconocido el jefe de la Sección de Derecho Público Internacional del Ministerio de Exteriores, Ditter Cavallari.
Jean Claude Duvalier regresó por sorpresa a Haití a mediados del pasado enero tras 25 años de exilio en Francia.
Poco después de su llegada fue detenido y luego liberado, aunque pesa sobre él una acusación por desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).