Un hombre que sufre de distrofia muscular de Duchenne que recibió un dispositivo para ayudar a que el ventrículo izquierdo de su corazón bombee sangre por su cuerpo podría representar un importante avance en el tratamiento de la enfermedad, según sus médicos.
Jason Williams tiene 29 años, y es de Peebles, Ohio. Se cree que es uno de los primeros pacientes de distrofia muscular de Duchenne de EE. UU. en recibir el dispositivo implantado de asistencia ventricular, señaló el equipo del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
Los dispositivos de asistencia ventricular son bombas mecánicas que se implantan en el pecho para ayudar a que un corazón debilitado bombee sangre al resto del organismo.
El 80 por ciento de los niños y hombres que sufren de distrofia muscular de Duchenne mueren de insuficiencia cardiaca, según un comunicado de prensa del centro médico. Debido a la gravedad de su enfermedad muscular, por lo general no son candidatos para trasplante cardiaco o algunas otras opciones de tratamiento disponibles para pacientes de otros tipos de distrofia muscular.
“Se trata de un importante hito en la atención de la distrofia muscular de Duchenne”, apuntó en el comunicado de prensa el Dr. John Lynn Jefferies, director de los programas de insuficiencia cardiaca y dispositivos de asistencia ventricular del Instituto Cardiaco del Pediátrico de Cincinnati. “Este tratamiento ofrece la posibilidad de cambiar el resultado y las vidas de estos hombres jóvenes de una forma significativa, que hasta ahora nunca se había logrado”.
La distrofia muscular de Duchenne es un trastorno hereditario. Afecta sobre todo al sexo masculino, y muchos pacientes necesitan sillas de rueda para los doce años de edad. Los pacientes en las etapas más avanzadas de la enfermedad experimentan dificultades para respirar y problemas cardiacos, y muchos pacientes mueren a finales de la adolescencia o a principio de la veintena.
Williams explicó su decisión de recibir el dispositivo de asistencia ventricular.
“Deseaba vivir más con una mejor calidad de vida, y ayudar a otras personas, las que sufren de Duchenne y se enfrentan a la insuficiencia cardiaca y a la muerte”, comentó Williams en el comunicado de prensa. “Espero que los médicos y cirujanos puedan aprender de mi cirugía y recuperación, y ser capaces de ofrecer este tratamiento a otros hombres y chicos con Duchenne”.
Cada año, en todo el mundo nacen 2,500 personas con distrofia muscular de Duchenne. Para los 21 años, todos los pacientes de Duchenne sufren una enfermedad del músculo cardiaco llamada cardiomiopatía dilatada.