Discovery se prepara para último aterrizaje

El transbordador llegará al Centro Espacial Kennedy en Florida a las 11:57 hora EST

Un día antes de aterrizar, los astronautas del Discovery se despertaron este martes con los acordes de una canción interpretada en vivo, una tonada compuesta en honor de la nave espacial más viajera del mundo.

El Discovery está por concluir su carrera de casi 27 años. Debe regresar a Tierra el miércoles por última vez.

La NASA lo enviará después al museo del Instituto Smithsoniano. Hasta el martes por la mañana, ninguna tripulación de ningún transbordador se había despertado con los sones de música en vivo.

El guitarrista principal de la banda Big Head Todd and the Monsters ejecutó una versión solista de “Blue Sky”.

El grupo compuso la canción a pedido de la tripulación del Discovery en el 2005, que volvió al espacio después de la tragedia del Columbia.

Resultó la ganadora en una votación de la NASA para escoger la canción que caracterizaría el final del programa de transbordadores.

En los próximos meses otros transbordadores harán los dos viajes finales, el Atlantis y el Endeavour.

El comandante del transbordador, Steven Lindsey, agradeció al control de la misión por la grabación especial. No se dio cuenta de que la transmisión era en vivo hasta que Todd Park Mohr los saludó.

“¿Lo hiciste en vivo?”, preguntó Lindsey. “Lo hice en vivo, y creo que es la primera vez en la historia”, respondió Mohr.

“En nombre de Big Head Todd and the Monsters, y los cantantes y artistas en todos lados, deseamos agradecerles mucho por su valentía y su esfuerzo para permitirnos saber más”, dijo Mohr.

Lindsey respondió que la tripulación esperaba que todos pudieran llegar a ver la Tierra tal como la ven los astronautas.

“Ojalá todos sean capaces de hacerlo algún día. Y espero que sea pronto”, dijo el jefe de la misión Discovery.

El lunes, el control de la misión les envió un mensaje grabado por el actor William Shatner, de la popular serie “Star Trek”, en honor de la misión final del Discovery.

“Theme from Star Trek” quedó segunda entre las canciones escogidas.

El Discovery se desacopló de la Estación Espacial Internacional el lunes, tras dejar un nuevo compartimiento y equipo, además del primer robot humanoide en el espacio.

El transbordador completará el miércoles su misión de 13 días si el tiempo lo permite.

Discovery es el primero de los tres transbordadores de la NASA que será retirado. Muchos en la NASA consideran que la flotilla todavía podría cumplir más misiones. Pero la agencia espacial ha sido encomendada a apuntar al espacio exterior, lo que significa abandonar los transbordadores, confinados a órbitas terrestres.

Quedan dos misiones de transbordadores: Endeavour el mes próximo y Atlantis a fines de junio