Detienen en Texas a líderes de pandilla de motociclistas “Bandidos”

Dallas, 6 Ene (Notimex).- Agentes federales, estatales y locales arrestaron hoy a los líderes de más alto rango de la pandilla de motociclistas “Bandidos” en distintas ciudades de Texas, tras una investigación de casi dos años y que arrojó evidencias de delitos de asalto, extorsión, homicidio y tráfico de drogas.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, informó que se detuvo al presidente nacional de la pandilla, Jeffrey Fay Pike, de 60 años, al vicepresidente nacional Juan Xavier Portillo, de 56 años y al sargento nacional de armas Justin Cole Forster, de 31 años.

Los tres están acusados de dirigir, sancionar, aprobar y permitir que otros integrantes de “Bandidos”, cometieran asesinato, asalto, intimidación, extorsión y tráfico de drogas. De ser declarados culpables, todos enfrentarían una sentencia de cadena perpetua.

En una acusación de 23 páginas presentada ante la Corte Federal en San Antonio, las autoridades describieron a la pandilla como una “organización criminal altamente organizada”, con un máximo de dos mil miembros en 15 países. La pandilla cuenta con 107 capítulos en Estados Unidos, 42 de los cuales se ubican en Texas.

“Los miembros de Bandidos no temen a la autoridad y tienen un total desprecio por las reglas de la sociedad”, señala la acusación.

La pandilla exige a sus integrantes utilizar motocicletas Harley Davidson o similares, sostener reuniones regulares en sus capítulos y coordinarse con el liderazgo nacional, incluidos los detenidos.

Las autoridades detuvieron a Pike, el presidente nacional de la pandilla, en su domicilio en la comunidad de Conroe, Texas., en tanto que Portillo y Forster fueron arrestados en San Antonio.

De acuerdo con la acusación, Pike tenía autoridad para tomar la decisión final en la organización. Sin embargo, la mayoría de las decisiones “del día a día” recaían en el vicepresidente Portillo.

Forster, el sargento de armas, era el responsable de la aplicación de las normas del club y de disciplinar a los miembros que violaran las reglas.