Detenido un quinto presunto traficante de personas tras la muerte de Aylan

Estambul (AFP) – La policía turca detuvo a otro presunto traficante de personas implicado en el naufragio que causó la muerte de 12 refugiados sirios, incluido el pequeño Aylan cuya fotografía conmovió al mundo, informó este lunes la agencia progubernamental Anatolia.

El individuo de nacionalidad turca fue puesto en detención preventiva tras una operación policial en Bodrum (en el suroeste del país), según fuentes de seguridad citadas por Anatolia.

La justicia inculpó el viernes a cuatro presuntos traficantes sirios, acusados de homicidios involuntarios y “tráfico de inmigrantes”.

Doce refugiados sirios murieron en la madrugada del 2 de septiembre frente a las costas de Bodrum mientras intentaban llegar a la isla griega de Kos. Entre ellos, viajaba Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años cuya fotografía, que lo mostraba tendido inerte en la arena, estremeció al mundo y suscitó una ola de indignación.

En los últimos meses, un creciente número de inmigrantes, sobre todo sirios, afganos o africanos, intentaron una peligrosa travesía en el mar Egeo para alcanzar las islas griegas, puerta de entrada a la Unión Europea (UE). Las autoridades turcas aseguran que rescataron a más de 42.000 inmigrantes frente a sus costas en lo que va de año.