Destacan debilitamiento internacional de Maduro por crisis económica

Caracas, 28 Ene.- Las crecientes criticas en materia de derechos humanos y la profunda crisis económica que padece Venezuela han derivado en un debilitamiento internacional del presidente Nicolás Maduro, afirmó hoy la especialista Elsa Cardozo.

La doctora en Ciencias Políticas destacó que en las últimas semanas se incrementaron las criticas de varios países del Mercosur contra Maduro.

Tales cuestionamientos, dijo la internacionalista a Notimex, hicieron que el mandatario venezolano asumiera una actitud “defensiva” en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Cardozo enfatizó que “fue un desempeño muy a la defensiva, de justificar la situación venezolana o de recuperar aliados perdidos. Maduro tuvo una presencia muy débil”, sentenció la catedrática jubilada sobre la cumbre de la CELAC celebrada en Quito, Ecuador.

La analista recalcó que la participación del jefe del Estado venezolano en la cita de la CELAC “se puede entender como una campaña para hacer ver que la crisis venezolana no es tan grave”.

Durante la cumbre del mecanismo de integración nacional, Maduro admitió enfrentar “una situación económica compleja” debido al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo resaltó los logros de los 17 años de “revolución bolivariana”.

Maduro reconoció que durante la venezolana revolución bolivariana de corte socialista se logró “reducir la pobreza del 50 por ciento a menos del 20 por ciento cerrando el año pasado (…) y llevar la pobreza crítica a 4.7 por ciento”.

Por su parte, antes de la cumbre el presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, cuestionó en numerosas ocasiones las supuestas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, por lo que Maduro prometió que respondería “con todo” a la actitud de su par austral.

Sin embargo, Macri decidió ausentarse en el último momento alegando problemas de salud, lo cual evitó el choque de trenes entre mandatarios y la cumbre de mandatarios se desenvolvió sin mayores incidentes.

Cardozo subrayó al respecto que, lejos de ser un caso aislado, a los pronunciamientos de Macri se han sumado recientemente los de países como Colombia, Uruguay, Paraguay y España, lo que demuestra la creciente preocupación por los derechos humanos en Venezuela.

La internacionalista sostuvo que a esto se suma la crisis económica que atraviesa Venezuela en la actualidad, con una escasez de productos básicos que ronda el 50 por ciento y una inflación interanual superior al 200 por ciento.

Todo esto ha causado que en pocos años Venezuela pasara de presentarse como la “alternativa” al modelo capitalista a ser un “anti modelo” en el mundo pese a ser un país rico en recursos, agregó Cardozo.

“Venezuela se ha convertido en el anti modelo, el contraejemplo, es la ilustración de lo que no se debe hacer. Es toda una sumatoria de la crisis económica, escasez de alimentos y medicinas y denuncias de violaciones de derechos humanos”, sentenció la internacionalista. (Notimex)