Washington (AFP) – El desempleo de Estados Unidos cayó en agosto a su nivel más bajo en más de siete años pero persisten dudas de que eso baste para que la Fed aumente las tasas de interés.
Estados Unidos creó 173.000 nuevos empleos y la tasa de desocupación cayó dos décimas a 5,1%; la más baja desde abril de 2008, cuando el país entraba en crisis.
El número de desempleados se redujo a 8 millones frente a los 8,26 millones de julio, lo que también representa una baja respecto a abril de 2008.
La cifra de empleos nuevos en agosto fue menor a la de 217.000 esperada por analistas y se explica por una revisión al alza de los datos de creación de puestos de trabajo en los meses precedentes.
En los tres meses previos Estados Unidos generó promedialmente 221.000 empleos nuevos.
“Nuestras empresas crearon 13,1 millones de empleos durante 66 meses consecutivos“, se congratuló la Casa Blanca en un comunicado.
Analistas advirtieron que agosto suele dar resultados habitualmente más altos en las correcciones posteriores.
“La debilidad de (los nuevos empleos en) agosto no debe ser exagerada”, dijo Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS. “A menudo los datos de agosto están distorsionados por factores estacionales”, añadió.
Para la Reserva Federal (Fed) los datos del empleo en agosto complican el debate sobre la eventual suba de las tasas de interés; un tema que estará sobre la mesa cuando su Comité de Política Monetaria (FOMC) se reúna dentro dos semanas.
Las tasas están entre 0 y 0,25% desde diciembre 2008 para rescatar de la recesión a la mayor economía del planeta.
“El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que esperaba este informe sobre el empleo en agosto. Si esperaba que los datos hablaran claramente (…) quedará decepcionado”, dijo Harm Bandholz, economista de UniCredit.
A pesar de que los empleados a tiempo parcial siguen siendo numerosos -6,5 millones de personas- el mercado laboral alcanzó en agosto el pleno empleo (que corresponde a una tasa de desempleo de entre el 5% y el 5,2%).
Ubicada en 5,1%, la tasa cae por debajo de la previsión media de la Fed para 2015 que es de 5,25%.
Otro dato positivo para la Fed es que hay movimientos al alza de los salarios: +0,3% en agosto y +2,2% en un año. La Fed desea que la inflación, actualmente ínfima, suba hacia un 2% que considera saludable.
– ¿Esperar o no? –
Estos datos dan municiones tanto a los “halcones” de la Fed que quieren subir las tasas como a las “palomas” que piden tener un poco de paciencia debido a la incertidumbre económica mundial, la atonía de la inflación y el enlentecimiento de China; la segunda mayor economía del planeta.
“No hay que esperar” para subir las tasas, dijo el viernes Jeffrey Lacker, uno de los miembros del FOMC.
En cambio el presidente de la Fed de Nueva York William Dudley dijo que la incertidumbre económica mundial hace “menos imperioso” aumentar las tasas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a la Fed tener paciencia en un momento de tanta volatilidad en los mercados. Si Estados Unidos sube las tasas, los capitales se verían seducidos por un dólar más fuerte y huirían de los países emergentes, dijo el organismo.
La Fed tiene espacio para ser “flexible” y no apresurarse en cambiar uno de los pilares de la política monetaria, señaló el FMI.
El economista de High Frequency Economics, Jim O’Sullivan, dijo que los datos laborales de agosto “muestran bastante dinamismo como para sostener una contracción del crédito en setiembre”.
“Pero los directivos de la Fed quieren demorarlo dados los riesgos de enlentecimiento de la economía mundial y las turbulencias de los mercados“, añadió