Depresión Beta mantiene gran parte de Houston en alerta de inundación súbita

Houston (TX), 22 sep (EFE News).- Aun cuando Beta se debilitó a depresión tropical este martes luego de tocar tierra en Texas la noche del lunes, la amenaza de inundación repentina se mantiene para gran parte del territorio de Houston luego de que se hayan generado más de 12 pulgadas de lluvia en las últimas 24 horas.

A pesar de que el suroeste y el sureste de Houston han sido los sectores más golpeados por las intensas precipitaciones, las autoridades advierten que la zona norte no puede aún bajar la guardia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los condados de Harris, Brazoria, Fort Bend y Galveston se encuentran bajo alerta de inundación repentina este martes.

Según dijo en rueda de prensa el alcalde de Houston, Sylvester Turner, la depresión tropical avanza “lentamente” hacia el este, por lo que se esperan más lluvias, y aseguró que continuarán monitoreando en especial el nivel del agua en los pantanos y arroyos de la ciudad como Clear Creek, cuyas aguas se salieron de su cauce.

Las aguas del pantano Keegans Bayou, sur de Houston, se desbordaron anoche, así como esta mañana las de Buffalo Bayou, cercano al Ayuntamiento de la ciudad, por lo que varias calles aledañas han sido cerradas para prevenir que los conductores transiten por allí y queden atrapados.

Turner aseguró que una vez tengan “luz verde” para desbloquear las calles lo harán, pero que no repetirán lo sucedido hace un año con la tormenta tropical Imelda, que dejó más de 100 vehículos varados luego de que las aguas se desbordaran.

Por su parte, las autoridades siguen muy de cerca la situación en Brays Bayou, cercano a la zona del centro médico de la ciudad y que se encuentra a punto de desbordarse.

Turner pidió a los residentes que mientras la “madre naturaleza” hace su parte deben ser “pacientes y utilizar el sentido común”, por lo que llamó a permanecer en casa y evitar conducir por calles y avenidas, en especial esta noche cuando se esperan entre 4 y 10 pulgadas de lluvia.

Asimismo, exhortó a la comunidad a respetar las barricadas que fueron puestas en más de 70 puntos de la ciudad para bloquear las calles que se encuentran inundadas, y señaló que se encuentran allí para “protección” de la comunidad y no como decoración.

Según Sam Peña, director del Departamento de Bomberos de Houston, la noche del lunes se realizaron más de 60 evacuaciones cerca de donde se desbordaron las aguas de Keegans Bayou, debido a los pasajeros que quedaron varados dentro de sus vehículos luego de arriesgarse a cruzar las calles inundadas.

“A quienes intenten conducir, sean cautelosos, no pongan en peligro sus vidas y las de los rescatistas”, manifestó. EFE News Info, Mi Ciudad Tv

ama/msc