Deploran fallo de justicia panameño contra diario

Miami, 15 Ene.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró un fallo de la Corte Suprema de Panamá que condenó a un diario a pagar una multa por daños al honor de un ex magistrado, y confió en que el caso sea sometido a instancias interamericanas.

El diario “Panamá América” deberá pagar 25 mil dólares al ex ministro de gobierno y Justicia, Winston Spadafora, luego de que este demandó al diario y a dos de sus periodistas por una noticia que denunció en 2001 la construcción con fondos públicos de una carretera que le reportaba un beneficio personal.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, calificó el fallo de “nefasto antecedente para la libertad de prensa al condicionar los esfuerzos del periodismo de investigación”.

Agregó que este tipo de “represalia judicial contra la prensa no hace otra cosa que incentivar autocensura, lo que afecta directamente el derecho a la información de todos los panameños”.

La SIP se ha pronunciado sobre este caso en reiteradas oportunidades mientras el proceso fue sometido a distintas instancias judiciales, siempre desfavorables al derecho a la información sobre irregularidades en el manejo de dineros públicos y el abuso de privilegio de funcionarios.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, explicó que este proceso nunca contempló antecedentes jurídicos interamericanos sobre “la verdad, la figura de la real malicia y la aceptación de la fiscalización de la prensa sobre las personas públicas”.

Agregó que dado el agotamiento de los recursos judiciales en el país, el caso debería “ser sometido a instancias del Sistema de Protección de los Derechos Humanos”. (Notimex)