Site icon Periodico Mi Ciudad TV

Demandan inoculación de refuerzo contra covid-19 para inmigrantes detenidos

Washington, 1 mar (EFE).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) inició hoy martes una querella en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia exigiendo que se aplique a los inmigrantes detenidos la inoculación de refuerzo contra la covid-19.

the_best_buho_cafe_clik

“La covid-19 continúa propagándose rápidamente en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)”, afirmó Eunice Chao, del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU.

“Los jerarcas del ICE han sabido por meses que deben administrar las inoculaciones de refuerzo a las personas detenidas, pero no lo han hecho. Esta omisión es cruel e inconstitucional”, añadió.

El ICE indica que hasta ayer tenía bajo su custodia 18.203 inmigrantes, de los cuales 980 habían tenido resultados positivos en la prueba para la detección del coronavirus o estaban bajo observación.

Desde el comienzo de la pandemia en 2020, más de 560.000 inmigrantes bajo custodia del ICE recibieron la prueba y entre ellos se confirmaron 40.679 casos positivos, de los cuales 11 concluyeron en la muerte.

República Dominicana empieza la verja para frenar la inmigración desde Haití

Los demandantes se identificaron como Miguel Ángel Escalante y Kenet Jefet Hernández Herrera, detenidos en Arizona; Anna Sorokin, detenida en Nueva York, y Ramón Domínguez González, en California.

La ACLU sostiene que los cuatro sufren diversas condiciones médicas que los hacen vulnerables a complicaciones graves de la covid-19, incluyendo infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección real crónica, obesidad y síndrome de estrés postraumático.

Estas personas, indica el documento de la querella, “han pedido y se les ha negado el refuerzo de las vacunas de covid-19” y son “médicamente vulnerables a la enfermedad grave y la muerte en caso de infección”.

En cuatro meses entre noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022, el ICE ha suministrado un total de 1.436 inoculaciones de refuerzo a personas detenidas a pesar de que tiene bajo su custodia un promedio diario de entre 18.800 y 22.000 detenidos en sus más de 20 centros de detención, según ACLU.
MiCiudadTV

Exit mobile version