Defensor del Pueblo en Colombia renuncia por escándalo sexual

Bogotá, 28 Ene.- El Defensor del Pueblo en Colombia, Jorge Armando Otálora, renunció hoy a su cargo, tras el escándalo de acoso laboral y sexual que fue denunciado por su ex secretaria privada, Astrid Helena Cristancho.

El funcionario presentó su dimisión ante el Congreso de la República, que es el órgano encargado de designar al Defensor del Pueblo en este país sudamericano.

La denuncia contra Otálora fue publicada este fin de semana por la revista Semana, que generó un rechazo generalizado en todos los sectores políticos y sociales de Colombia.

Otálora calificó las denuncias en su contra como “verdades a medias”, perversamente manipuladas para perjudicar su trayectoria profesional y como funcionario público.

Indicó que no podía permitir que su legítimo derecho a la defensa afecte institucionalmente la Defensoría del Pueblo, mientras las investigaciones avanzan para desmentir el “burdo montaje” que hicieron en su contra.

Antes de la renuncia oficial del Defensor del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, había separado del cargo a Otálora, para iniciar la investigación en su contra.

Luego de analizadas nuevas evidencias en contra de Otálora, el órgano de control decidió iniciar una “formal investigación disciplinaria”.

Dada la “trascendencia de estos hechos, con esas mismas evidencias la Procuraduría encontró acreditados serios elementos de juicio que permiten justificar la medida de suspensión provisional en este proceso contra el actual Defensor del Pueblo”. (Notimex)