Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Cuatro argentinos se encuentran desaparecidos tras el derrumbe este jueves de un edificio residencial de 12 plantas en Surfside, en Miami Beach (EE.UU.), confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería del país suramericano.
Si bien por ahora solo se informó oficialmente de ese dato, se sabe que al menos otros dos argentinos estaban en el edificio al momento del suceso pero pudieron salvarse: los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, ambos pareja, quienes se manifestaron en Instagram: “Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse”, escribió la intérprete.
En declaraciones al canal argentino TN, un hombre, Rodrigo, se presentó como amigo de tres de los desaparecidos argentinos -entre ellos una niña- quienes se encontraban en un apartamento que él les había facilitado.
“Se estaban quedando en casa, y con la mala suerte que me dijeron: ‘¿Se te vació un apartamento en la playa? Queremos quedarnos en la playa’. Y se quedaron ahí, con la mala suerte de que en la primera noche que se quedan, pasa lo que pasa”, se lamentó.
Según dijo, sus amigos son Andrés Galfrascoli, de 45 años, Fabián Núñez, de 55, y la menor, Sofía Galfrascoli Núñez, de 6 años.
“Los llamo y no contestan”, afirmó, y señaló que los tres suelen viajar desde Argentina cada año a Miami.
“Vienen para visitarnos, como todos los años, y de paso se dieron la vacuna (contra la covid-19). Son amigos nuestros”, agregó.
El mismo hombre señaló que Accardi y Vázquez estaban en otro apartamento de su propiedad en el edificio: “Se salvaron. Estuve con ellos recién (…) Se subieron al ascensor, sintieron el ruido y Gimena le dijo a Nico: ‘Salí del ascensor'”, relató.
También comentó que la actriz “se golpeó y se hizo un chichón”, pero que los dos pudieron ir “por sus propios medios” al hospital.
El alcalde de Surfside, Charles Burckett, confirmó este jueves en una conferencia de prensa que un tercio del edificio, construido hace 40 años, se derrumbó por causas no determinadas, mientras sus habitantes dormían, e informó de que al menos una persona murió y una decena resultaron heridas, aunque se teme que puede haber más víctimas entre los escombros.
Una de las primeras personas rescatadas murió al llegar al hospital y subrayó que es posible que haya más muertos pues la parte este del edificio se derrumbó planta sobre planta y puede haber personas aplastadas entre las capas.
Según dijo, hay algunos apartamentos de cuyos ocupantes no se sabe nada todavía, lo que constituye una mala señal.
El derrumbe se produjo sobre la 1.30 (6.30 GMT) de la madrugada por causas que van a ser investigadas. Info, Mi Ciudad Tv