Cronología del proceso de juicio político contra presidenta Rousseff

Río de Janeiro, 11 Abr.- La aprobación hoy por mayoría del informe del diputado relator de la comisión especial sobre el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff supone un nuevo paso para reabrir el proceso, que sólo desembocará en la impugnación del mandato si es aprobado por el Senado.

A continuación la cronología de los próximos pasos en este largo y complejo proceso:

11 Abril

La comisión especial parlamentaria aprueba, por 38 votos a favor y 27 en contra, el informe del diputado relator, que pide la apertura del proceso de juicio político. Con ello, se envía al plenario de la Cámara Baja el asunto.

12 Abril

Se lee en el plenario de la Cámara Baja el resultado de la votación en la comisión especial.

13 Abril

El texto es publicado en el diario de la Cámara Baja y, de esta forma, inicia el plazo de 48 horas para abrir la votación en el plenario.

15 Abril

Comienzan los debates y la votación en el plenario de la Cámara Baja, proceso que podría durar tres días y concluir el domingo 17.

17 abril

Concluye la votación en la Cámara Baja: se necesitan los votos de 342 de los 513 diputados para que el proceso de impeachment vaya al Senado.

19 Abril

El proceso es enviado por el Congreso al Senado.

21 Abril

El Senado comienza el plazo para crear una comisión especial que analice, durante un plazo de por lo menos diez días, la viabilidad del proceso de “impeachment”.

2 de mayo

Se prevé que el día 2 de mayo la comisión del Senado se pronuncie al respecto y, si obtiene mayoría simple de los senadores de la comisión, se abre oficialmente el proceso de juicio político o “impeachment”. La presidenta es apartada del cargo por 180 días y, mientras se celebra el juicio político en el Senado, asume el poder el vicepresidente, Michel Temer. (Notimex)