Costa de Marfil, campeón de la Copa de África en la tanda de penales

Repite con cambio de J. Ayew por Appiah en Ghana

La selección de Costa de Marfil conquistó el título de la Copa de África de Naciones al imponerse en la final a Ghana en la tanda de penales, después de que el tiempo reglamentado acabase con el empate inicial, esto domingo en Bata, (Guinea Ecuatorial).

En un partido sin grandes ocasiones de gol, el veterano arquero marfileño Boubacar Barry, que jugó por la lesión a última hora del titular Sylvain Gbohouo, se convirtió en el héroe de su país, al detener un penal decisivo e inmediatamente después marcar el lanzamiento que dio el título a Costa de Marfil.

Es el segundo título para los Elefantes marfileños (el primero fue en 1992), pero siguen sin marcar un solo gol en las cuatro finales que ha disputado (perdió en los penales en 2006 y 2010), mientras que Ghana se queda con cuatro títulos, a tres de Egipto, el equipo más laureado del continente.

Curiosamente, el único título continental de Costa de Marfil lo consiguió en Senegal-1992 venciendo en la final a Ghana, en un partido que acabó 0-0 y 11-10 en los penales, exactamente el mismo desenlace que ocurrió este domingo.

– Final de la Copa de África-2015

Costa de Marfil – Ghana 0 – 0 (0-0, 0-0, 0-0, 0-0), Costa de Marfil ganó 9 – 8 en tiros penales,

Tiros desde el punto penal:

Costa de Marfil: Aurier, Doumbia, Yaya Touré, Kalou, Kolo Touré, Kanon, Bailly, Serey, Barry

Ghana: Wakaso, J. Ayew, A. Ayew, Jon. Mensah, Agyemang Badu, Afful, Baba, Boye

Estadio: Estadio de Bata (Bata)

Asistencia: 40.000

Arbitro: Bakary Papa Gassama (GAM)

Amonestaciones:

Costa de Marfil: Serey (14), Tiéné (57), Kanon (87), Bailly (105)

Alineaciones:

Costa de Marfil: Boubacar Barry – Serge Aurier, Eric Bailly, Kolo Touré, Serge Wilfried Kanon – Max-Alain Gradel (Seydou Doumbia 67), Die Geoffroy Serey, Yaya Touré, Siaka Tiéné (Salomon Kalou 116) – Wilfried Bony, Gervinho (Gadji Celi Junior Tallo 120+1). DT: Hervé Renard.

Ghana: Brimah Razak – Harrison Afful, John Boye, Jonathan Mensah, Abdul Rahman Baba – Christian Atsu (Frank Acheampong 116), Mubarak Wakaso, Afriyie Acquah, André Ayew – Asamoah Gyan (Emmanuel Agyemang Badu 120+1), Kwesi Appiah (J. Ayew 97). DT: Avram Grant.

afp/mcd