Coronavirus: China ya cuenta 132 muertos y hay casi 6.000 casos de contagio

Passengers wear masks to prevent an outbreak of a new coronavirus in a subway station, in Hong Kong, Wednesday, Jan. 22, 2020. The first case of coronavirus in Macao was confirmed on Wednesday, according to state broadcaster CCTV. The infected person, a 52-year-old woman, was a traveller from Wuhan. (AP Photo/Kin Cheung)

Al margen de las evacuaciones, desde la Casa Blanca informaron que se están reuniendo cada día para tratar el tema del coronavirus y que podrían suspender sus vuelos a China, a pesar de estar monitoreando a los pasajeros de todos los vuelos.

Hay compañías como United Airlines que ya han cancelado algunos viajes a China después de una caída en la demanda y tras la recomendación de las multinacionales a sus empleados para que no viajen. Pero no solo las empresas, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur aconsejaron evitar viajar a China. Hong Kong, por su parte restringirá la entrada de gente de otras partes de China, desde el jueves.

En China, los autobuses y trenes están prácticamente paralizados en el país ante el miedo a una mayor expansión del virus. Las escuelas están cerradas hasta nuevo aviso; mientras que el Gobierno alargó las vacaciones hasta el 2 de febrero para evitar nuevos contagios.

El virus llega a todo el mundo, con personas contagiadas que no han pisado China

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que iba a “vencer al demonio” que es el coronavirus y, tras una reunión con Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aceptó que el organismo envíe expertos internacionales lo antes posible para que colaboren en la lucha contra el coronavirus.

“Estas medidas ayudarán a una comprensión científica del virus y a desarrollar contramedidas, como tratamientos y vacunas”, señaló la OMS en un comunicado emitido por su sede en Ginebra.

De momento, este martes creció el número de contagiados que nunca habían pisado China. Vietnam fue el primero el viernes, mientras que el martes han sido personas de Alemania y Japón.

China, Tailandia, Hong Kong, Taiwán, Japón, Macao, Singapur, Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Malasia, Corea del Sur, Canadá, Vietnam, Camboya, Nepal y Sri Lanka son los países que han confirmado contagios.

Un virus un 85% similar al SARS que en 2003 mató casi 800 personas

La Comisión de Sanidad informó el martes que la cepa de coronavirus 2019-nCov tiene un 85% de similitud con la del 2003: el SARS, que mató prácticamente a 800 personas en todo el mundo. El periodo de incubación medio va de los tres a los siete días, siendo 14 el máximo de días. El virus se puede propagar por el aire, pero también por el tacto.
Así, se cree que el virus saltó de un animal a un ser humano. Esta sería la tercera vez en la que un virus de este tipo se ha transmitido de una especie animal a una humana. Tras esta mutación, los coronavirus se contagian como cualquier virus de resfriado, a través de la tos y los estornudos.

Como respuesta, científicos chinos tratan de desarrollar una vacuna. La agencia estatal Xinhua informó que un hospital universitario de Shanghái aprobó un proyecto para desarrollarla. Se espera que las primeras muestras se fabriquen en 40 días.

Además, los esfuerzos chinos se multiplican, como demuestra la construcción en Wuhan (y en tiempo récord) de dos hospitales que aumentarán la oferta de camas a una capacidad de 6.000. En Beijing se volverá a poner en funcionamiento el hospital Xiaotangshan, que en 2003 se construyó a contrarreloj para tratar a los enfermos de SARS.