09/07/2016 Seúl (AFP) – Corea del Norte efectuó este sábado un tiro de prueba de un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), un día después del anuncio de Washington y Seúl del despliegue de un avanzado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.
El lanzamiento fue al parecer un éxito, pero el misil explotó luego durante el vuelo, declaró el Ministerio surcoreano de Defensa en un comunicado.
“El Norte lanzó lo que creemos que era un SLBM desde aguas situadas a la altura del puerto de Sinpo a las 11H30 (02H30 GMT)”, declaró el Ministerio, sin más precisiones.
El misil, lanzado desde un submarino de 2.000 toneladas de clase Sinpo, alcanzó una altitud de 10.000 metros antes de explotar en pleno vuelo, explicó la agencia de prensa surcoreana Yonhap.
Corea del Norte ya había probado un SLBM el 23 de abril. El lanzamiento fue saludado por el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que lo calificó de “éxito revelador” y afirmó que Pyongyang disponía de la capacidad de golpear Corea del Sur y Estados Unidos cuando quisiera.
La tensión va en aumento desde que Pyongyang efectuara en enero su cuarto ensayo nuclear, seguido de una serie de disparos de misiles con la intención, según los analistas, de demostrar que Corea del Norte progresa en su objetivo de poder alcanzar a Estados Unidos.
“Condenamos firmemente estas provocaciones”, reiteró el Ministerio.
El primer ministro japonés afirmó sin embargo que este disparo no representaba una amenaza inmediata.
“Este disparo no constituye para nada una amenaza que afectaría a la seguridad nacional de Japón. Tenemos que trabajar con la comunidad internacional y condenar a Corea del Norte”, declaró Shinzo Abe en la cadena de televisión pública NHK.
El lanzamiento norcoreano de este sábado se produce al día siguiente del anuncio por Washington y Seúl del despliegue en Corea del Sur de uno de los sistemas de defensa antimisiles más perfeccionado del mundo, el THAAD (Terminal High Altitude Area Defence).
El THAAD dispara misiles capaces de interceptar y destruir misiles balísticos cuando aún están en el exterior de la atmósfera, o que acaban de entrar en ella.
Una batería THAAD ya está instalada en la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico. Japón también está analizando la posibilidad de equiparse con este sistema.
El plan de despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur desató la indignación de China y Rusia, que consideran que se trata de una maniobra peligrosa de Estados Unidos en la región.
Este despliegue fue anunciado después de que Washington incluyera el miércoles a Kim Jong-Un en su lista negra de sanciones contra individuos, alegando graves violaciones de los derechos humanos.
Dichas sanciones podrían resultar fundamentalmente simbólicas, pero Corea del Norte reaccionó el viernes con extrema virulencia y avisó de que rompería todos los canales diplomáticos si no se levantaba la medida.
El Ministerio norcoreano de Exteriores dijo que estas sanciones constituyen “el acto más hostil” de Estados Unidos y equivalen a “una declaración de guerra abierta”.
El Ministerio prometió que Pyongyang tomaría “réplicas extremadamente fuertes” en respuesta a estas sanciones, sin dar más precisiones. Añadió que los problemas que surjan en las relaciones con Estados Unidos “serán inmediatamente tratados de acuerdo con las leyes en tiempos de guerra”.
Corea del Norte difunde a menudo declaraciones beligerantes contra Estados Unidos, pero esta última referencia a los “tiempos de guerra” es inusual. Los analistas estiman que habrá más reacciones de este tipo en respuesta a las sanciones estadounidenses.