(BPT) - Evalúe sus conocimientos: ¿Sabe qué enfermedades infantiles ayuda a prevenir la vacuna DTaP?
(Respuesta: Difteria, tétanos y tosferina [también llamada pertussis]).
Si no sabía la respuesta, ¡no está solo! Las vacunas infantiles recomendadas, como la DTaP, han tenido tanto éxito en la prevención de enfermedades graves e incluso la muerte por enfermedades que antes eran comunes, que muchos de nosotros no estamos familiarizados con sus nombres o síntomas.
Garantizar que su hijo o hija estén al día con las vacunas recomendadas ayuda a que sigamos así. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que la cobertura de vacunación más reciente, o el porcentaje de personas que reciben vacunas específicas, entre los niños en edad prescolar es del 93 %. Esta cifra es inferior a la cobertura previa a la pandemia, que rondó en 95 % durante casi una década. Esto es importante porque significa que hay casi 250 000 niños en edad prescolar que podrían no estar completamente protegidos contra enfermedades graves como el sarampión.
Ayude a garantizar que su hijo o hija esté protegido contra enfermedades graves como el sarampión y la varicela que pueden propagarse fácilmente en el entorno escolar. Hable con el proveedor de atención médica de su hijo o hija sobre mantenerlos al día con las vacunas recomendadas.
¿Desea saber más? Consulte los calendarios de vacunación (fáciles de leer) de los CDC para ver si su hijo o hija están protegidos. Y consulte la práctica “hoja de referencia” a continuación para obtener más información sobre algunas enfermedades infantiles que alguna vez fueron comunes y de las que las vacunas recomendadas ahora ayudan a proteger a su hijo o hija:
Difteria
- Acerca de la enfermedad: La difteria es una infección bacteriana contagiosa de la nariz, la garganta y a veces la piel. La enfermedad se propaga cuando las personas con difteria tosen o estornudan, o si otras personas entran en contacto con las heridas infectadas.
- Síntomas y complicaciones: La difteria puede causar dificultad para respirar. En casos más graves, la difteria puede causar daño en el corazón, insuficiencia cardiaca y daño en los nervios. Aproximadamente 1 de cada 5 niños menores de 5 años que contraen difteria muere a causa de ella.
- Cómo proteger a su hijo o hija: Asegúrese de que su hijo o hija estén al día con sus vacunas DTaP o Tdap.
Tosferina (pertussis)
- Acerca de la enfermedad: La tosferina (también conocida como pertussis) es una infección bacteriana de los pulmones muy contagiosa. La enfermedad se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de otras personas.
- Síntomas y complicaciones: La tosferina generalmente comienza con síntomas parecidos a los de un resfriado y tal vez una tos leve, pero puede volverse muy grave. Una persona con tosferina puede toser en forma intensa y rápida, una y otra vez. Esta tos extrema puede provocar vómitos y agotamiento. Es posible que los bebés y los niños pequeños no tosan en absoluto, en cambio, podrían tener dificultad para respirar.
- Cómo proteger a su hijo o hija: La mejor manera de mantenerse protegido contra la tosferina es con la vacuna DTaP o Tdap.
Poliomielitis
- Acerca de la enfermedad: La poliomielitis es causada por los poliovirus, y es una infección viral de los nervios y el cerebro. Se propaga por contacto de persona a persona a través de heces infectadas.
- Síntomas y complicaciones: Los poliovirus pueden causar parálisis para toda la vida y poner en peligro la vida.
- Cómo proteger a su hijo o hija: No hay cura para la poliomielitis, pero se puede prevenir con la vacunación.
Varicela
- Acerca de la enfermedad: La varicela es una infección viral contagiosa que causa fiebre, dolor de cabeza y un sarpullido con picazón y ampollas. Se propaga a través del aire y por contacto directo. Hasta 9 de cada 10 personas que no sean inmunes y entren en contacto con una persona con varicela también se infectarán.
- Síntomas y complicaciones: La varicela puede causar llagas infectadas, inflamación del cerebro, infección de los pulmones (neumonía) y puede poner en peligro la vida.
- Cómo proteger a su hijo o hija: La vacuna contra la varicela protege a los niños contra esta enfermedad.
Sarampión
- Acerca de la enfermedad: El sarampión es muy contagioso y puede ser grave. Todas las personas que no estén protegidas contra el sarampión están en riesgo. Aproximadamente 9 de cada 10 personas que estén expuestas al sarampión y no estén protegidas contra él, se infectarán.
- Síntomas: El sarampión puede causar fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis) y sarpullido. El sarampión puede causar graves complicaciones de salud, especialmente en niños menores de 5 años.
- Cómo proteger a su hijo o hija: La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (vacuna triple vírica o MMR, por sus siglas en inglés) protege a los niños contra el sarampión.
Como las vacunas recomendadas brindan protección, tiene sentido que haya menos concientización sobre estas enfermedades infantiles que alguna vez fueron comunes. Sigamos así. Antes de que su hijo o hija regrese a la escuela, asegúrese de que estén al día con las vacunas recomendadas. Hable con el proveedor de atención médica de su hijo o hija sobre las vacunas infantiles recomendadas. Visite la página web de los CDC para obtener más información.
MLS-351399
]]>