Condena SIP asesinatos de periodistas en El Salvador y Guatemala

Miami, 23 Mar.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los asesinatos de dos periodistas en El Salvador y Guatemala en las últimas semanas, y urgió a los gobiernos de esos países a acelerar las investigaciones para dar con los responsables.
El periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, de 23 años, fue ultimado por pandilleros el 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, en el occidente del país.

Conducía el programa “Voces al aire” en la radio comunitaria Expresa sobre prevención de la violencia, en el que daba espacio a la participación de la Policía Comunitaria.

Pandilleros que operan en esa zona habrían amenazado a García por rechazar integrarse a esos grupos y por no permitirles la difusión de sus mensajes en la radio.

En Guatemala fue asesinado el periodista Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, el pasado 17 de marzo.

Salazar era director de la radio Estéreo Azúcar en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, en el sureste del país. Tenía más de 10 años de experiencia en periodismo.

En este caso se presume que fue ultimado por motivos al margen de su labor periodística.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dijo que “es obligación del Estado investigar, identificar, procesar y sancionar a los responsables”.

El director del semanario uruguayo Búsqueda subrayó “la urgencia de los gobiernos de garantizar la libertad de prensa, un asunto que pasa a su vez por el compromiso de proteger a los periodistas”.

La SIP adelantó que la discusión sobre la seguridad y protección de los comunicadores en las Américas, será uno de los temas principales durante su Reunión de Medio Año a celebrarse del 8 al 11 de abril en República Dominicana. (Notimex)