Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas, considerado el más agresivo

Dolor de estómago, indigestión, pérdida inexplicable de peso y heces que flotan en lugar de hundirse son alguna de las alertas que envía nuestro cuerpo para decirnos que algo anda mal.

El índice de mortalidad del cáncer de páncreas es del 99% debido en parte a que se detecta muy tarde y también al escaso avance en los tratamientos en las últimas décadas, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

¿Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo?

Muchas personas tienen casos cercanos de familiares o conocidos que murieron a los pocos meses de ser diagnosticados con cáncer de páncreas. De hecho, entre las formas más comunes de cáncer, el de páncreas se considera el más agresivo.

Algunos de los famosos que sucumbieron a este tipo de cáncer fueron el actor Patrick Swayze, famoso por su rol en “Dirty dancing”, y el cofundador de Apple, Steve Jobs, aunque este último no padeció la versión más agresiva de la enfermedad.

Los pacientes diagnosticados con cáncer pancreático suelen tener una expectativa de vida muy baja, de una media aproximada de nueve meses, según le dijo a BBC Mundo el profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, de la universidad alemana de Erlangen-Nuernberg.

Eso se debe, según el experto, a una combinación de dos factores principales: suele detectarse tarde porque no presenta síntomas hasta que el tumor está avanzado y además es un tipo de cáncer que empieza a hacer metástasis muy pronto.

Pero ¿qué hace que el cáncer de páncreas se expanda tan rápidamente por el cuerpo? Ese fue, precisamente, el objetivo del estudio que el profesor Brabletz lideró.