Comienzo de matrimonios entre personas del mismo sexo en Florida

Los matrimonios comenzaron en Miami-Dade, el 5 de enero, cuando la jueza de circuito de Miami-Dade Sarah Zabel puso fin a la suspensión en su sentencia,

MIAMI, FL – Hoy, tras la expiración de una estancia en una sentencia federal derribando la prohibición de la Florida a los matrimonios entre personas del mismo sexo por considerar dicha prohibición inconstitucional, las parejas del mismo sexo en todo el estado de Florida pueden casarse y tener sus matrimonios reconocidos por el Estado.

El fin de la exclusión de las parejas del mismo sexo al matrimonio en Florida es el resultado de la decisión en una decisión por parte del que el juez federal de distrito Robert Hinkle quien el 21 de agosto determinó que la prohibición del matrimonio es inconstitucional en dos casos: uno presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de la Florida en nombre de ocho parejas casadas del mismo sexo, una viuda de Fort Myers, y SAVE, la organización de derechos LGBT más grande del sur de la Florida; el otro por los abogados de Jacksonville, William Sheppard y Sam Jacobson, en nombre de dos parejas. Una estancia temporal en la decisión expiró al final de la jornada del 5 de enero.

Los matrimonios comenzaron en Miami-Dade, el 5 de enero, cuando la jueza de circuito de Miami-Dade Sarah Zabel puso fin a la suspensión en su sentencia, en un caso en el que seis parejas del mismo sexo y Equality Florida Institute, representados por los abogados para el National Center for Lesbian Rights y varios abogados en la práctica privada, desafiaron la prohibición del matrimonio. La jueza Zabel levantó la suspensión después de una moción presentada por el Secretario de Corte del Condado de Miami-Dade, Harvey Rubin, en respuesta a la orden del juez Hinkle.

Hoy, se espera que los secretarios de corte en los otros 66 condados de la Florida comiencen a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, varios secretarios han decidido abrir temprano para hacerlo y algunos incluso decidieron emitir licencias de matrimonio desde la medianoche.

Aunque se levante la suspensión a partir de hoy y, por lo tanto, se llevarán a cabo los matrimonios de parejas del mismo sexo, y los matrimonios de parejas del mismo sexo efectuados fuera del estado serán reconocidos por parte de los funcionarios de la Florida, el caso sigue en el Tribunal del 11º Circuito de Apelaciones como resultado de la apelación presentada por la Procuradora General Pam Bondi a la resolución del juez Hinkle. No se ha fijado fecha para una audiencia en el recurso interpuesto por la Procuradora General.

El abogado por los derechos de las personas LGBT para la ACLU de la Florida, Daniel Tilley, declaró:

“Hoy es un día de celebración en toda la Florida. Muchas parejas en Florida han esperado años – en algunos casos, décadas – por la oportunidad de casarse con la persona que aman o que su matrimonio sea reconocido por el estado al que consideran su hogar. Ahora que la Florida se ha convertido en el estado número 36 en alcanzar la igualdad matrimonial, las parejas pueden finalmente acceder a la protección y la dignidad que conlleva el matrimonio.

“Esta victoria no sería posible sin los floridanos que representamos, quienes, valientemente dieron un paso al frente y compartieron sus historias de cómo la prohibición del matrimonio de la Florida les hizo daño, dejando en claro al juez Hinkle que esta ley hiriente y discriminatoria no podía continuar. Tampoco hubiera sido posible sin las décadas de lucha por la justicia para las personas LGBT, tanto aquí en la Florida como en todo el país.

“Hoy celebramos el comienzo de una Florida más justa y el fin de la prohibición que ha perjudicado a muchos durante mucho tiempo. Aunque esta lucha aún no ha terminado, estamos seguros de que el matrimonio ha llegado para quedarse en la Florida y que nuestros esfuerzos en la Corte del Circuito 11 de Apelaciones y en otros lugares será victorioso y pondrán fin a la batalla legal de una vez por todas.”

Los abogados de la ACLU, la ACLU de la Florida y Stephen F. Rosenthal de Podhurst Orseck, PA representan a ocho parejas del mismo sexo, una viuda de Ft. Myers y SAVE, la organización de derechos LGBT más grande del sur de la Florida, en una demanda federal desafiando la prohibición del matrimonio de la Florida.

Más información sobre el caso de la ACLU, incluyendo biografías de las parejas, está disponible en: www.espanol.aclufl.org/igualdadmatrimonial

LEAVE A REPLY