La Toyota Sienna del 2021, deleita con su afamada fiabilidad y confort

Introducción

Para el 2021, la Sienna fue rediseñada, con cambios más bien evolutivos con características tecnológicas mejoradas y un nuevo diseño de consola central que se parece más a un SUV.

Los SUV están de moda, pero es bueno recordar que un buen minivan puede hacer el mismo trabajo. Y gracias a su estilo de caja cuadrada, por muy poco elegante que sea, la minivan puede resultar mejor, si de una familia grande se trata. Y un buen ejemplo es la fiel Toyota Sienna.

Este minivan es fabricado por Toyota en las instalaciones de la marca en Princeton, Indiana, siendo solo un minivan para el mercado norteamericano.

Estilos y Opciones

La Toyota Sienna del 2021 está disponible en cinco niveles de equipamiento: LE, XLE, XSE(la que probé), Limited y Platinum.

Dependiendo de la versión, la Sienna está disponible con una configuración para ocho pasajeros con un asiento tipo banco de la segunda fila o una configuración para siete pasajeros, con asientos tipo capitán en la segunda fila.

El XLE se basa en el LE con entrada sin llave con botón de encendido, techo corredizo, sistema de audio de ocho bocinas, tomacorriente de 120 voltios de estilo doméstico

El XLE Plus agrega rieles de techo negros, carga inalámbrica, sistema de audio JBL de 12 bocinas, sistema de navegación integrado.

El XSE le da a la Sienna un aspecto deportivo con molduras exteriores negras, una rejilla de malla y una tapicería de asiento exclusiva. Está equipado como el XLE pero viene de serie con el sistema de navegación.

Un paquete opcional XSE Plus agrega rieles de techo negros, carga inalámbrica, sistema de audio JBL de 12 bocinas.

Tren de potencia

Todos los Sienna vienen con un sistema de propulsión híbrido que utiliza un motor de cuatro cilindros. La salida total del sistema es de 245 caballos de fuerza. La tracción delantera es estándar y la tracción total está disponible en todos los modelos.

Diseño de interiores

La Sienna se asienta a una altura que facilita el deslizamiento hacia adentro y hacia afuera.  El asiento del conductor ofrece una amplia gama de ajustes verticales para adaptarse a una variedad de tipos de cuerpo. Se inclina lo suficiente como para proporcionar soporte para los conductores más altos.

El puesto de conducción es excelente y versátil. No tuve ninguna queja después de pasar horas en el asiento del conductor. Su amplia gama de ajustes recibe gran parte del crédito, aunque esta es una característica común en la clase.

Las puertas corredizas y la compuerta trasera tienen una función de apertura y cierre sin contacto. Simplemente deslice el pie para operarlos. Todos los asientos son realmente cómodos.

Me gusta la gran pantalla táctil central pero a veces molesta el resplandor que arroja el sol y algunos botones que se sienten un poco fuera de su alcance. Todos los demás controles primarios se colocan de forma lógica y funcionan como se esperaba.

Algunas de sus características interiores más novedosas, incluyen una aspiradora incorporada, un refrigerador que se enfría legítimamente para bebidas y refrigerios, y asientos en la segunda fila que se reclinan con reposapiés como si estuviera en la clase ejecutiva de una aerolínea.

Todas los minivans son los maestros de la utilidad y la Sienna no es una excepción. Hay un hueco profundo para el almacenamiento de carga detrás de la tercera fila que también tiene ganchos en el respaldo.

Un gran inconveniente es que los asientos de la segunda fila no se pueden quitar como en otras minivans, lo que reduce en gran medida la capacidad máxima de carga.

Tecnología

El sistema de información y entretenimiento utiliza una combinación de una pantalla táctil de respuesta rápida y botones físicos. La redundancia le permite elegir su preferencia para el acceso al menú.

La navegación nativa es precisa y fácil de leer, y los comandos de voz del sistema responden bien al lenguaje natural. La integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay o Android Auto también es estándar.

Las características tecnológicas interiores que vale la pena mencionar incluyen un práctico sistema de intercomunicación en la cabina, conectividad Wi-Fi y una generosa cantidad de puertos USB para las tres filas.

Seguridad

Viene de serie con control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, asistente de salida, airbags laterales en los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor, airbag del pasajero en el cojín del asiento delantero y airbags laterales de cortina de larga duración.

Agrega advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril, mitigación de colisión frontal, control de crucero adaptado, luces altas automáticas y monitor de punto ciego. Todas estas ayudas al conductor funcionan bastante bien.

En carretera

El tren motriz híbrido del Sienna es muy suave para acelerar, pero también mucho más lento que sus competidores como el Honda Odyssey y el nuevo Kia Carnival, ya que tarda un segundo más en alcanzar las 60 mph

El ruido es un motivo de preocupación. Mientras el motor funcione tranquilo, su interior se mantendrá silencioso y sereno. Pero cuando aceleras fuerte su interior lo sentirá.

Esta aceleración más lenta no es evidente cuando solo estás circulando por la ciudad. Pero lo notará cuando se incorpore a la autopista o suba pendientes, donde el motor y la transmisión CVT tendrán un considerable zumbido.

El viaje en carreteras es tranquilo, aunque un nivel considerable de ruido de la carretera y el viento interrumpe una experiencia que de otro modo sería relajada.

El Sienna reduce la velocidad suavemente, con un pedal bastante suave y una fuerza de frenado lineal. No es tanto la resistencia inicial en el pedal. El rendimiento de frenado de emergencia está bien, pero lo más importante es la sensación de agarre a veces incómoda del pedal. Eso puede hacer que sea difícil detenerse constantemente sin problemas.

El esfuerzo del volante es ligero y carece de acumulación natural. Tampoco hay un mayor esfuerzo a velocidades más altas, lo que ayudaría a la estabilidad.

La Sienna no es la minivan más ágil de su clase, pero se sostiene. Se conduce más como un automóvil que como un SUV. La dirección está bien ponderada para navegar durante horas por la carretera. También es ligero y fácil de girar durante las maniobras a baja velocidad.

Conclusión

Dentro de sus competidores, tanto el Honda Odyssey y la Kia Carnival cuentan con nuevos y modernos diseños, mientras la Chrysler Pacifica apela a su vieja clientela de minivans.

El Toyota Sienna ofrece la eficiencia de combustible, fiabilidad, potencia, confort y espacio interior, que es uno de los mejores en su clase, y sigue siendo una elección sólida para un minivan seguro y fiable.

 

Precio: Desde US$ $36,728 hasta US $53,490

Consumo: 36 mpg ciudad / 36 mpg carretera

 

Enrique Kogan

Enrique Kogan