Carta abierta a Revista British Vogue por portada negativa de la República Dominicana

Estimados British Vogue y Edward Enninful:

El #ResetChallenge de Vogue inspiró a los lectores a enviar imágenes de paisajes cautivadores que contienen un profundo significado para la portada de agosto de la revista. Nueve de las 10 imágenes ganadoras principales retratan la belleza tradicional y llamativa de los destinos de viaje desde Japón, Islandia hasta Mozambique.

Una de estas fotos se destacó del resto: una imagen que contrapone la belleza del paisaje natural de la República Dominicana con la de unos desechos plásticos. Una artista y activista ambiental dominicana, Carmen Danae, presentó esta foto como un llamado a la acción para ayudar al frágil ecosistema. Como era de esperar, esta imagen ha provocado críticas por ser una representación no tradicional del país caribeño de las playas de arena blanca y aguas cristalinas y azules que la gente está acostumbrada a ver en una de las publicaciones de lujo más importantes del mundo.

Si bien los editores de Vogue tomaron una decisión audaz al seleccionar esta foto entre sus diez principales, no puedo evitar preguntarme si su impacto se comprende por completo. El turismo sigue siendo un sector crítico de la economía de la República Dominicana mientras navega por los efectos de la pandemia de COVID-19. Además, es necesario destacar que se escuchan y responden las llamadas de ambientalistas, dominicanos y turistas. El nuevo gobierno del país dirigido por el presidente electo Luis Abinader ha presentado planes detallados sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático, incluyendo la eliminación gradual del consumo de plástico, lo que debería darnos la esperanza de que prevalezca un ecosistema saludable en el país.

Las publicaciones regionales de Vogue han mostrado recientemente a supermodelos dominicanas como Arlenis Sosa visitando sus países de origen. Insto a la revista a que regrese pronto a la República Dominicana para que de primera mano pueda presenciar la intersección de la belleza natural dominicana, la cultura vibrante y la moda que se exhibe en cada paso que den en la República Dominicana.

Atentamente,

Geovanny Vicente Romero

 

Esta carta, que es una opinión del autor, fue enviada en inglés a la revista y a su editor en fecha de 26 de julio, 2020:

https://twitter.com/GeovannyVicentR/status/1287481244075397121

 

geovannyvicente.com   Twitter| Linkedin | Facebook | Instagram

 

Geovanny Vicente Romero

Geovanny Vicente Romero