Jorge Ramos: Es obsesión o mandato contra AMLO.

Por Alicia Alarcón

Los ojos verdes o son azules fijos en el Presidente, la voz modulada que comanda autoridad lanza las preguntas como dardos que intentan dar en el blanco. Jorge Ramos el periodista más reconocido de la televisión en español en Estados Unidos, hace su segunda aparición en la Mañanera del pasado 15 de enero (Así le llaman a la conferencia de prensa que da todos los días el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.) Esta vez no le pasará lo mismo que el año pasado, piensa el periodista. Lleva el as bajo la manga. Frescas están en su memoria los ataques y los memes que circularon contra su persona en las Redes Sociales.

El Presidente lo escucha con deferencia, Ramos, de pie, no sólo le pregunta sino que le pide cuentas sobre el número de homicidios que se dan en México. Según el periodista, no había corrido tanta sangre por el territorio mexicano, desde la Revolución Mexicana de 1910. Con voz de mando le exigió al mandatario que le diera una fecha precisa cuando se iban a terminar los crímenes.

El Presidente acostumbrado a los excesos de los periodistas, lo escuchó con atención y lo privilegió con una primicia. ¨El 1ro. De Diciembre Jorge espero que ya se haya serenado el país.¨ Satisfecho con la respuesta, (para eso había ido, ) estaba a punto de sentarse cuando el Presidente le dijo: ¨Espérate que no he terminado.¨ Acto seguido López Obrador se dirigió a él como a un estudiante que no ha entendido la lección que ya se le explicó una vez. Le habló de nuevo de los antecedentes de la violencia que ahora azota a México y le mostró con números y estadísticas como el porcentaje de aumento en los crímenes dolosos ha sido menor en su gobierno que el de los gobiernos anteriores. ¨Ves esta gráfica aquí dice que subimos un 2.5% mientras que en los gobiernos anteriores este mismo número era un 7% o un 8%.¨

Jorge Ramos volvió a la carga y le recordó que ahora era él el Presidente y que era su obligación acabar con el crimen. ¨Usted prometió que ya no iba a culpar a los gobiernos anteriores.¨   Obrador aceptó su responsabilidad y le reiteró que en el 2020 ¨en el país habrá menos violencia porque ya la delincuencia organizada no manda en el gobierno.¨

Ante la actitud de reclamo y desafío que mostró el periodista de Univisión al Presidente de México, cualquiera pensaría que antes de la llegada de AMLO a la presidencia, México era un oasis de progreso donde reinaban la paz y la tranquilidad.

No se duda de la loable preocupación del Reportero y por supuesto de Univisión, por la seguridad de los mexicanos que residen en México. Pero la pregunta es inevitable: ¿Y antes donde estaba su preocupación? ¿Cuándo Calderón y Fox tenían a México como un campo de batalla? ¿Dónde quedaron las entrevistas a los Presidentes, a los Secretarios, los reportajes investigativos sobre los contubernios que se dieron entre los funcionarios mexicanos y los estadounidenses por el contrabando y el lavado de dinero? ¿De qué manera también se manifestó su preocupación por los mexicanos ante un Presidente de Estados Unidos que desde el principio de su gobierno se dedicó al agravio de mexicanos? El Presidente de Estados Unidos no sólo sacó a Jorge Ramos de una conferencia por hacerle una pregunta incómoda, al principio de su gobierno, sino que puso en claro que para él los medios de comunicación en español eran completamente irrelevantes. Los reporteros de habla hispana, incluyendo los de Univisión brillan por su ausencia en la Casa Blanca. ¿Será que también les prohibió la entrada¨? Y nadie dijo nada.

Una forma, se me ocurre, de que Jorge Ramos y Univisión demuestren que su preocupación por los mexicanos es auténtica, es a través de acciones reporteriles concretas como sería la investigación con micrófonos ocultos y cámaras de largo alcance a los gobernadores de los 6 estados de México donde se dan el mayor número de homicidios. Empezando con el gobernador de Guanajuato. Sin duda los resultados de esta investigación sería una gran aportación al gobierno de México. Univisión cuenta con los recursos para eso y más. También ayudaría una serie de entrevistas a funcionarios estadounidenses que fueron ¨socios¨ del ex Secretario de Seguridad Pública en México Genaro García Luna y por supuesto ubicar donde quedaron los millones de dólares producto de esas lucrativas ¨sociedades.¨

Jorge Ramos también puede proponer a sus jefes, los mismos que lo mandan a la Mañanera,   ser la voz e imagen de una campaña de ciudadanía, como nunca se ha visto en Estados Unidos para que todos los que puedan votar lo hagan y así quitarle el poder al individuo que ocupa en la actualidad la Casa Blanca. Pero por lo que se ve, esto no está en los planes de esta Cadena televisiva. Tal vez porque les resulta más cómodo, enviar a Jorge Ramos a cuestionar a un Presidente que lo va a tratar con respeto y cortesía a diferencia del Presidente de Estados Unidos que lo va a recibir con insultos y palabras altisonantes.